Sánchez presume de España en su visita a las instalaciones de Rovi
El presidente del Gobierno destaca que el país es "uno de los principales productores de la vacuna a nivel mundial"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este sábado las instalaciones de Rovi en Granada, farmacéutica que produce en España la vacuna Moderna contra el Covid-19, donde ha destacado a España como "uno de los principales productores de la vacuna a nivel mundial".
Sánchez ha reafirmado la apuesta del Gobierno por la Ciencia y la Innovación, como demuestra el incremento presupuestario del 19% para 2022 respecto a 2021, que casi duplica la cifra de 2020, así como por la estrategia de vacunación que lidera nuestro país y que está siendo un gran éxito colectivo, según recoge el Gobierno en una nota de prensa.
El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor que Moderna haya elegido España para consolidar su presencia en Europa, siendo nuestro país "uno de los principales productores de la vacuna contra la Covid-19 a nivel mundial".
La línea de producción de la vacuna de Moderna en colaboración con Rovi en Granada, una vez aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), será la primera de una vacuna de ARN mensajero en nuestro país.
Producirá de 250 a 300 millones de dosis de booster anuales, lo que equivaldría a las dosis necesarias para administrar la dosis de refuerzo a la mayor parte de los ciudadanos de la Unión Europea.
Vacuna española lista antes del final del primer semestre
Pedro Sánchez ha asegurado que España tendrá su propia vacuna contra el Covid-19 antes de que termine el primer semestre de 2022. Así lo ha garantizado en su intervención en la presentación de Juan Espadas como candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, en el Palacio de Congresos de Granada.
Sánchez ha destacado la "decisión política" que llevó a cabo su Ejecutivo con la puesta en marcha de una estrategia de vacunación que, ha dicho, hoy es "ejemplo mundial", con un 90% de la población con pauta completa, y que ha supuesto también la fabricación de dosis en el país y la apuesta por una vacuna española.
"Antes de que termine este primer semestre, tendremos nuestra propia vacuna", ha subrayado en este sentido, para precisar que así el país demostrará que puede enfrentar a la pandemia "con sus propios medios y recursos".
El presidente ha celebrado, por otra parte, que en la actualidad España ha donado ya 50 millones de dosis a países en vías de desarrollo, especialmente a los "hermanos" de América Latina, una meta que ha cumplido "incluso antes de lo previsto", ha resaltado, ya que se planeaba que fuese durante el primer semestre de este año.
En este contexto, ha aplaudido también la decisión de Europa de "descentralizar" la compra de vacunas y ha incidido en que es el "principal donante de vacunas en el mundo". "Hemos donado más que las administradas en el continente europeo", ha detallado, recalcando el compromiso de España con esta acción de la mano de la UE.
De este modo, ha reivindicado la actuación de su Gobierno frente a la pandemia que llegó y "cambió y alteró todo", y ha defendido que este ha actuado con "proporcionalidad" y "pensando en la salud de los compatriotas" de acuerdo a los instrumentos que ha tenido a su alcance.