Sánchez promete a Junts que cumplirá y que se darán pasos para la "resolución definitiva" del conflicto
Nogueras replica que "si es para hacer lo mismo" que en la anterior legislatura, Junts "sobra"
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles con Junts a cumplir el pacto suscrito con su formación y le ha garantizado que en esta legislatura se darán pasos para la "resolución definitiva del conflicto político". Lo ha hecho sin pedir que la formación que lidera el expresident Carles Puigdemont renuncie a sus postulados independentistas. Es más, ha subrayado que la Constitución española les otorga el "derecho" a seguir defendiendo esas ideas "con dignidad".
"Cuenta con el compromiso del PSOE y el mío propio para cumplir con el acuerdo", le ha dicho Sánchez a la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, durante el debate que han protagonizado en la sesión de investidura.
Sánchez ha reconocido que ha hecho falta "tiempo" y también "oportunidad política" para alcanzar ese acuerdo con Junts. Así, ha explicado que, tras las elecciones del 23 de julio, tuvieron que decidir si se mantenían firmes en sus posiciones y forzaban unas elecciones que podrían dar a PP y Vox la oportunidad de formar gobierno o abrían una "negociación sincera y honesta", pese a las "extraordinarias diferencias" que les separan.
En este contexto, ha destacado que lo que se ha hecho ha sido "transformar las visicitudes en oportunidades" desde el convencimiento de que está demostrado que "ignorar" o "silenciar" los problemas no los soluciona.
"Sería hipócrita políticamente negar que tenemos visiones radicalmente diferentes, pero hay algo que nos une como elemento central: el progreso y la estabilidad de Cataluña", ha destacado el candidato a la reelección.
No permitir que la esperanza se frustre
Según Sánchez, Cataluña "apuesta por la negociación", reclama "soluciones" a las fuerzas políticas y es el "momento adecuado para hacerlo". En su opinión, ya se están dando "pasos importantes" para desjudicializar el conflicto, en referencia a la ley de amnistía, y para que "donde hubo recelo y resentimiento" se imponga un "clima para el entendimiento".
"Vivimos un tiempo de esperanza y oportunidades para Cataluña que tenemos el deber de aprovechar", ha aseverado, llamando a trabajar "con ambición" para poder resolver el conflicto. "No vamos a permitir que esa esperanza se frustre y que el resentimiento se imponga", ha asegurado, justo antes de dejar claro que no exige a Junts que renuncie a sus postulados porque el "derecho" a defenderlo "con dignidad" emana de la propia Constitución.
La portavoz de Junts, en su réplica, ha leído varios de los puntos del acuerdo suscrito con el PSOE remarcando que el objetivo es "abrir una nueva etapa" con una "dinámica en términos distintos a la última legislatura". "Si es para hacer lo mismo, nosotros sobramos", ha dejado claro.
Además, ha insistido en que el acuerdo establece que "la estabilidad de la legislatura queda sujeta a los avances y el cumplimientos de los acuerdos".
Mantener viva la negociación
Tras escuchar el último turno de Nogueras, Sánchez se ha reafirmado en su compromiso de aprovechar este "momento histórico". "Fructificará si somos capaces de mantener viva y activa la negociación, si somos capaces de escucharnos sin asumir que la razón es patrimonio de una de las partes", ha apuntado.
También ha reconocido que "queda mucho camino por recorrer" porque las "heridas tardan en cicatrizar" y se requiere "tiempo y perspectiva". "Esta legislatura daremos pasos para resolver definitivamente este conflicto", ha concluido Sánchez.