Sánchez Rubio presenta una guía para mejorar la formación de sanitarios en África subsahariana
Financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), el manual pretende contribuir a reducir la mortalidad materna e infantil
Andalucía está contribuyendo a mejorar la formación de profesionales sanitarios de países de África subsahariana para reducir la mortalidad materna e infantil, según ha informado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en la presentación de la "Guía Didáctica Género y Salud Reproductiva” editada por la ONG ‘Medicus Mundi Andalucía’. Con este manual, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), se pone de relieve una vez más “la solidaridad del pueblo andaluz con quienes más lo necesitan, dentro y fuera de nuestras fronteras”.
La consejera ha recalcado que, si bien en Andalucía hay muchas personas con necesidades provocadas por la crisis económica, “nuestra tierra es solidaria y no podemos olvidarnos de esos muchos países como los de África subsahariana en los que cada día es una lucha por la supervivencia”. Sánchez Rubio ha facilitado algunos datos referidos a la población femenina y la maternidad como las casi 300.000 mujeres que mueren cada año debido a complicaciones durante el embarazo o el parto, y el aumento del VIH/SIDA en la población femenina, una pandemia que afecta aproximadamente al 60% de las mujeres y las niñas, que son entre 2 y 4,5 veces más susceptibles que los niños a contraer la infección, según datos de ONUSIDA.
Sánchez Rubio ha recordado que la Junta contribuye a mejorar las condiciones de vida en los países menos favorecidos con la ejecución de acciones incluidas en el Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2015-2018 (PACODE), que permite ejecutar a través de las ONG “una política de cooperación para el desarrollo generosa, eficaz y sostenida en el tiempo”.
Ha felicitado a las autoras de la guía, la presidenta de Medicus Mundi Andalucía, África Caño Aguilar, y la voluntaria Casilda Velasco Juez, ambas “con amplia experiencia”, por el trabajo realizado para ayudar a mejorar los conocimientos del profesorado de escuelas de formación de personal sanitario (enfermeras, matronas y otros profesionales de la salud). El ámbito de actuación se extiende a países africanos francófonos con características similares entre los que se encuentran Burkina Faso, Mali Senegal, Mauritania, Níger, Togo, Benín y otros).
Según han explicado las autoras del manual, el objetivo es apoyar la formación de profesionales sanitarios locales, desde un enfoque de género y derechos humanos, y contribuir a la reducción de la mortalidad materna e infantil y promoción de la salud sexual y reproductiva en Burkina Faso. Han señalado que el material se ha elaborado tomando como base la experiencia adquirida de un programa de formación sobre género, salud y violencia de género impartido por Médicus Mundi Andalucía en África Subsahariana, Magreb y España.
La guía está dentro de las iniciativas incluidas dentro del programa ‘Reducción de la mortalidad materna e infantil y promoción de la salud sexual y reproductiva en la región del norte Burkina Faso’, con vigencia hasta diciembre próximo y subvencionado por la AACID con casi 1,1 millones de euros.
MÁS PREVENCIÓN
Sánchez Rubio ha recordado que gracias a este programa y a las personas voluntarias que lo ejecutan sobre el terreno, se ha incidido en la prevención y mejora de la atención sanitaria en el norte de Burkina Faso, en especial de las mujeres durante el embarazo y el parto. Igualmente se han mejorado las competencias del personal sanitario mediante formación y recursos educativos y se han difundido mensajes de promoción de la salud sexual y reproductiva entre la población en general de la región del norte.
Junto con la acción formativa ha destacado otras intervenciones como la construcción y equipamiento de un edificio de aulas para trabajos prácticos de matronas en la Escuela Nacional de Salud Pública de Ouagadougou y la construcción y equipamiento de dos maternidades en el Distrito Sanitario de Yako.
La Junta, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo financia el Programa ‘Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil y promoción de la Salud Sexual y Reproductiva en la región del Este Burkina Faso’ subvencionado con algo más de 1,1 millones de euros; ‘Disminución de la incidencia de la Mutilación Genital Femenina en las provincias de Ziro y Zowndwéogo’ y ‘Disminución de la prevalencia de la Violencia de Género a través de los actores públicos y de la sociedad civil en el Distrito sanitario de Sig-Noghan, estos dos con 300.000 euros cada uno. Los proyectos son ejecutados por Medicus Mundi.
La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha recordado, por último, el trabajo que realiza su Departamento para reforzar las políticas de género y la atención a la población femenina como la ‘Guía para la concienciación sobre mutilaciones genitales femeninas', elaborada por la Dirección General de Violencia de Género y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), con la participación de la Asociación Mujeres Entre Mundos, para saber como prevenir y actuar ante la detección de casos de riesgo de mutilación genital femenina (MTG), una práctica que se da con mayor incidencia en el norte de África.