Sánchez Rubio: Solo quedarán por pagar a los ayuntamientos "de dos a tres meses" antes 2014
En un almuerzo-coloquio del Foro Joly de Andalucía, Sánchez Rubio se mostró "convencida" de que "no habrá un reguero de alcaldes" dejando la atención a la Ley de Dependencia, entre otras cosas "por ser una competencia municipal" y el Estatuto de Autonomía, que es una ley orgánica, así lo recoge. En este sentido, afirmó que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, así lo dijo al respecto de sus alcaldes, "aunque algunos como el de Jaén se hay salido de tono".
No obstante, la consejera explicó que "hay distinguir la obligatoriedad de la prestación de un servicio y la financiación que tiene la Administración obligación de pagar para que se preste este servicio". En este sentido, aseguró que "si dejaran de atender las obligaciones que Andalucía tiene como Comunidad Autónoma por el recorte en cuanto a las transferencias que nos hace el Gobierno de España, seguramente cerrarían escuelas u hospitales, y no lo hacemos".
"Lo que sí es cierto que tenemos que acelerar el proceso de pagos a los ayuntamientos", reconoce Sánchez Rubio, quien agrega que a final de este año "se quedarán sin abonar a los consistorios de dos a tres meses". "Lo que queremos es cerrar el tema de los plazos y revisar nuestros convenios con los ayuntamientos, que es donde veo la situación problemática", ya que dichos convenios "se hacen en un momento en que les pagábamos por anticipado semestralmente los servicios de ayuda a domicilio".
Por último, la consejera reiteró su compromiso "firme y cierto" para de abonarles los pagos, para que "ellos puedan a su vez prestar el servicio en tiempo y forma".