Sanidad afirma que el riesgo de contagio por viruela del mono en España es "bajo"
Mónica García ha señalado que el país ha pasado de "7.500 a 264 casos anuales gracias a la vigilancia y la vacunación"
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado este sábado que el riesgo de contagio en España y en Europa por la nueva variante de la viruela del mono, rebautizada como MPOX, es "bajo", tal como señaló ayer la Agencia Europea para la Prevención de Infecciones (ECDC, por sus siglas en inglés).
"En España y el conjunto de Europa, el riesgo es bajo (refrendado ayer por el ECDC). El mayor riesgo se encuentra en personas que viajen a países con brotes importantes de MPOX en África y sobre ellas plantearemos nuevas acciones", ha señalado la ministra a través de varios mensajes en la red social X.
García también ha subrayado que la gravedad del MPOX se concentra en "algunos países de África", principalmente en la República Democrática del Congo, por lo que considera que "la emergencia internacional debe centrarse en mejorar la situación allí". "España ha pasado de 7.500 a 264 casos anuales gracias a la vigilancia y la vacunación", ha agregado.
La titular de Sanidad ha resaltado que la mayoría de los contagios en España están ligados a contactos sexuales, aunque ha matizado que esa no es la única vía de transmisión.
"En las próximas semanas tendremos más datos sobre la nueva variante, así que seamos prudentes a la hora de extrapolar conclusiones de otros contextos, con otros sistemas y otras realidades", ha añadido.
En este contexto, la ministra ha indicado que en los "próximos días" se mantendrán reuniones con la Unión Europea (UE) y con las comunidades autónomas para actualizar las medidas existentes y evaluar la necesidad de desarrollar "alguna nueva".
"La buena actuación frente a MPOX en España entre 2022 y 2024 fue gracias al trabajo conjunto con las comunidades autónomas y, sobre todo, con los colectivos que permitieron abordar esto sin estigma y con efectividad", ha añadido la ministra.
La titular de Sanidad también ha recalcado la necesidad de vacunarse a las personas que lo tengan indicado, al tiempo que ha destacado que el Gobierno mantendrá la "atención en la necesidad de incorporar alguna modificación en estas indicaciones para afinar mejor".