Sanidad lanza consejos para usar bien los cosméticos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha identificado las malas prácticas que podrían poner en peligro la salud de los consumidores
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha elaborado un decálogo de buenos usos de los productos cosméticos para prevenir los peligros que pueden suponer algunas malas prácticas observadas por la agencia.
- El primer consejo que se propone es el de leer la etiqueta del producto para conocer los componentes de lo que vas a usar y si alguno de ellos causa alergia. En esta lectura se pide que se preste atención también al modo de empleo, las advertencias y las precauciones a tener en cuenta.
- No utilizar el producto con un fin diferente al previsto por el fabricante, usar cualquier producto en una zona delicada sin que esté recomendado podría herir la zona.
- Respetar la fecha de duración mínima o plazo después de la apertura, indicado en meses o años.
- Conservar los productos adecuadamente, mantener los recipientes limpios y bien cerrados, evitando la exposición a temperaturas extremas o luz solar directa.
- Lavarse las manos antes de usar el producto.
- No compartir productos que pueden estar en contacto con fluidos orgánicos o mucosas como los lápices labiales o de ojos.
- No mezclar productos distintos ni agregarles ninguna sustancia adicional a no ser que lo indique el fabricante.
- Evitar el trasvase de productos no destinados por su fabricante para tal fin.
- En el caso de dispensadores comunitarios no reutilizables, desecharlos tras haber consumido su contenido.
- Tirar los productos que presenten alteraciones en su olor, color o consistencia.