Sanidad acerca la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes

El ministerio sostiene que la pandemia ha abierto un camino a aprovechar sobre este tema, y se plantea subir los impuestos de productos tabaqueros

Sanidad estudia prohibir fumar en terrazas | Foto: Antonio L. Juárez
Juan Carlos Polo Villanueva
0

El Ministerio de Sanidad afirma que la pandemia del coronavirus ha ofrecido "un camino importante" en la lucha contra el tabaco. Cree que es el momento de "aprovechar" la aceptación positiva que ha supuesto la prohibición de fumar en terrazas y en zonas públicas, siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

La subdirectora general de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública, Pilar Campos, ha comentado en el XI Congreso del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo que la prioridad es luchar contra el tabaco y sus derivados.

Plantean una ley estatal

Desde el Congreso se insta a elaborar una norma a nivel nacional que vaya de la mano con las siete comunidades que ya prohíben fumar en terrazas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Pilar Campos afirma que, con la ley antitabaco de 2010, quedaron fuera varios aspectos como nuevos productos que han ido llegando, como los cigarrillos electrónicos; y la ampliación de los espacios sin humo.

Por otro lado, el Gobierno se apoya en la buena aceptación por parte de la ciudadanía de la prohibición de fumar en las terrazas, por lo que es importante aprovechar este tirón para proteger, entre otros aspectos, la salud de los niños ya que más de 2,2 millones de menores están expuestos al humo del tabaco en España.

Estudian subir los impuestos

Sanidad también considera que, si se suben los impuestos los productos relacionados con el tabaco, se creará un efecto disuasorio, por lo que están teniendo encuentros con Hacienda.