Santa Fe propone un plan de incentivos fiscales para el impulso económico, comercial, social y urbanístico
El Consistorio del municipio asegura que su objetivo es ofrecer "una ciudad atractiva para emprender, trabajar y vivir"
El Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Fe llevará al pleno ordinario del mes de septiembre un Plan Fiscal para el Impulso Económico, Comercial, Social y Urbanístico de la ciudad. El Plan Fiscal contiene medidas ya aprobadas en los plenos de febrero y marzo, donde se aprobaron bonificaciones fiscales al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, y a la tasa por el otorgamiento de licencias urbanísticas, para incentivar el crecimiento y expansión urbanística. Así, como bonificación en el impuesto sobre vehículos por la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos.
Las nuevas medidas que llevará el equipo de gobierno tienen la finalidad de incentivar y potenciar el comercio local, la hostelería y a las familias. Algunas de las medidas que se presentarán son:
- Reducir un 29% la tasa de terrazas y bonificar un 99% dicha tasa para los nuevos establecimientos de hostelería durante el primer año.
- Reducir entre un 20% y un 60% la tasa que pagan los nuevos comercios por la licencia de apertura.
- Los comercios locales, a parte de esa reducción, se les bonificará entre un 20% y 60% la tasa.
- A los desempleados que abran un comercio, se les bonificará la tasa de licencia de apertura en un 80%.
- Los comerciantes que abran un segundo negocio se les bonificará la tasa entre un 75% y 95%.
- En el ámbito social, se amplia la bonificación del IBI a todas las familias numerosas, entre un 20% y un 90%, en función del valor catastral de la vivienda.
Rubén Martínez, concejal de Hacienda y Gestión Económica, explica que "este Plan Fiscal busca impulsar Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz en el ámbito comercial, social y urbanístico, que nuevos negocios abran sus puertas, empecemos a ver grúas construyendo en nuestra ciudad y tengamos una ciudad atractiva fiscalmente para emprender, trabajar y vivir, con el propósito de reactivar económicamente el municipio".
El edil de Hacienda ha expuesto varios ejemplos de la reducción fiscal que conllevará este nuevo Plan Fiscal. Por ejemplo, una cafetería con 50 metros cuadrados de terraza pasará de pagar 584 euros al trimestre a 415 euros con una reducción del 29%. Otro ejemplo es que un nuevo comerciante que abra un negocio pasará de pagar 752 euros por la licencia de apertura a 269 con una reducción del 64%. Si un desempleado decide ser autónomo y abrir un local, pasará de pagar 580 euros a 125 a través de una reducción del 78%.