Santa Fe ultima la candidatura de su Corpus como Fiesta de Interés Turístico Andaluz
La localidad organiza hasta el domingo actividades dirigidas a todos los públicos y que culminarán con la procesión de la Custodia, acto que supera los 750 años de historia
La localidad granadina de Santa Fe ultima la presentación de la candidatura de su Corpus Christi a ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Andaluz. El municipio celebra este fin de semana una festividad repleta de actividades dirigidas a todos los públicos y que culminarán con la procesión este domingo de la Custodia, cuyo acto supera los 750 años de historia.
La celebración religiosa es, junto a la de la capital, la siguiente en importancia por la antigüedad de la cofradía y la relevancia de la procesión. Así, la Real y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y un grupo de vecinos, con apoyo del Ayuntamiento de Santa Fe, ya tienen preparada toda la documentación para presentarla ante los organismos correspondientes.
Ahora se han cumplido más de 752 años desde que instituyera el Corpus Christi como fiesta en honor del Santísimo y 444 años de la fundación de la Real y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento de la ciudad de Santa Fe, una de las más antiguas de toda España, cuyo primer hermano mayor estuvo muy vinculado a la fundación del municipio.
El concejal de Turismo, Carlos Marcos, ha explicado que la candidatura es un trabajo “de todo el año” y, aunque desde el consistorio se apueste por ello como un reclamo más para visitantes, deben ser los vecinos los que contribuyan a esta aspiración con su colaboración en engalanar calles y altares.
Precisamente, el próximo domingo serán hasta ocho los altares que se ubiquen en el recorrido, tradición que también ha cogido “mucho auge” en los últimos años gracias al apoyo de las hermandades y grupos jóvenes, dejando un “gran nivel” en este sentido.
Con motivo de la procesión del Corpus Christi, el Ayuntamiento ha aumentado la colaboración para engalanar calles con ramas de chopos que adornan las fachadas de las casas santaferinas y además cubre el asfalto de todo el recorrido con juncia.
Desde 2014 el Consistorio también ha contribuido a recuperar parte de la fiesta en la que se edita un programa propio y se organizan diversas actividades, como la Pública del Corpus en el que participan gigantes y cabezudos por el itinerario de la procesión este sábado.
Del mismo modo también se han organizado talleres de manualidades, espectáculo de títeres y se ha habilitado un recinto ferial que cuenta con hasta 17 atracciones dirigidas a los más pequeños.
El reparto de chocolate con churros o el toque de ánimas, en el que es el único momento de la año en que las campanas de la iglesia se tocan a mano; forman parte de esta fiesta singular santaferina.
El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha reseñado que si hay una celebración que define plenamente a una ciudad es la del Corpus Christi en Santa Fe, en la que el municipio "se transforma en una pequeña custodia que vive intensamente la institución en honor del Santísimo".
El regidor ha invitado a los vecinos a participar en la Pública de las Fiestas del Corpus, cuya custodia recorrerán las calles del municipio que estarán "bellamente engalanadas, adornadas y perfumadas".
Esta es una de las numerosas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santa Fe en el marco del 526 aniversario de las Capitulaciones, en cuyas actividades turísticas colabora la Diputación de Granada a través de su Patronato de Turismo.