Santa María de la Alhambra relumbra en un magnífico Sábado Santo
La única hermandad que procesiona en la ciudad esta jornada deja bellas estampas desde su bajada del recinto nazarí hasta su regreso
Espléndido Sábado Santo en Granada con una clara protagonista: Santa María de la Alhambra. La única hermandad que procesiona en el séptimo día de la Semana Santa en la capital granadina ha comenzado su estación de penitencia bajo un sol radiante. La ‘reina’ de la Alhambra ha vuelto a bajar acompañada de su cortejo desde el recinto nazarí hacia una ciudad que la ha recibido con los brazos abiertos y ha dejado, un año más, algunas de las estampas más bonitas y espectaculares de la Semana de Pasión granadina.
Miles de granadinos y visitantes no han querido perderse este Sábado Santo la salida de Santa María de la Alhambra y desde primera hora de la tarde aguardaron en las inmediaciones de la iglesia del recinto nazarí. El teniente general De la Esperanza ha realizado la habitual llamada para que se abra el portalón de la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra, a las seis de la tarde. La Cruz de Guía y parte del cortejo con los nazarenos ataviados con capirotes de color azul adamascado y túnicas de color crema han partido puntuales para comenzar la procesión. Sobre las 18:30 horas ha salido el paso con la imagen de la Virgen de las Angustias Coronada con un Cristo yacente en sus brazos, tallada por Ruiz del Peral en 1750, que es una de las más representativas de la Semana Santa de Granada. El trono, realizado en plata de ley, está inspirado en el Palacio de los Leones de la Alhambra. Este año, el exorno floral ha sido de flores de distintos tonos de lila.
Santa María de la Alhambra ha iniciado su recorrido por la calle Real de la Alhambra y ha atravesado la Puerta del Vino para continuar con su habitual bajada del recinto nazarí. Su paso por la Puerta de la Justicia ha vuelto a ser uno de los más espectaculares y esperados por quienes aguardaban junto a ella. La imagen ha recibido la tradicional lluvia de pétalos de flores antes de continuar con su bajada entre la arboleda alhambreña.
Junto a la Puerta de las Granadas también aguardaban muchas personas para ver a Santa María de la Alhambra, que ha proseguido por la Cuesta Gomérez entre los vítores y aplausos de los cientos de granadinos que se han acercado hasta este punto para contemplar la espectacular imagen de la ‘reina’ de la colina de la Sabika.
El paso de Santa María de la Alhambra se ha adentrado después en el centro de la ciudad por Plaza Nueva, donde le esperaban cientos de granadinos que deseaban ver su llegada. Después ha continuado hacia la calle Ángel Ganivet para recorrer la Tribuna Oficial. A la Catedral ha llegado pasadas las diez de la noche.
El cortejo de la hermandad y el paso han enfilado más tarde la calle Cárcel Baja para llegar hasta Gran Vía y luego a la plaza Isabel la Católica. Santa María de la Alhambra ha estado rodeada de una gran cantidad de personas que han llenado las calles de la ciudad para verla. También han sido muchos los que la han acompañado en su camino de regreso a la 'colina roja' por la Cuesta Gomérez y la Puerta de las Granadas.
El itinerario continúa con la subida por el Paseo Central de Coches, otro de los más duros de la Semana Santa granadina. La entrada por la Puerta de la Justicia se producirá pasada ya la medianoche y bajo una tenue luz. Santa María de la Alhambra atravesará de nuevo la Puerta del Vino y recorrerá el Real de la Alhambra hasta regresar a su templo y poner el broche de oro a un Sábado Santo en el que ha vuelto a relumbrar.