Santa María de la Alhambra resplandece tres años después

La soleada jornada del Sábado Santo en Granada permite que el paso vuelva a bajar del recinto nazarí a la ciudad para recorrer sus calles y dejar estampas maravillosas

SABADO SANTO SEMANA SANTA 2022 GRANADA SANTA MARIA ALHAMBRA - Dani B-16
Santa María de la Alhambra ha llevado un exorno floral de flores blancas en homenaje a los sanitarios | Fotos y vídeo: Dani B.
María José Ramírez
0

Un sol radiante ha acompañado a Santa María de la Alhambra en la tarde de este Sábado Santo para realizar su estación de penitencia después de tres años sin poder hacerlo. La 'reina' de la Alhambra ha vuelto a salir acompañada de su cortejo desde el recinto nazarí para dejar varias de las estampas más bonitas y espectaculares de la Semana Santa granadina. Dos años sin procesiones por la pandemia del Covid-19 y un Sábado Santo con lluvia en 2019 habían impedido que Santa María de la Alhambra bajara desde su iglesia para recorrer las calles de la ciudad. Este sábado ha podido hacerlo con un exorno floral de flores blancas en homenaje a los sanitarios que han luchado durante la pandemia.

La imagen de la Virgen de las Angustias Coronada con un Cristo yacente en sus brazos, tallada en 1750 por Ruiz del Peral, es una de las procesiones más representativas de la Semana Santa de Granada. El paso, en plata de ley, está inspirado en el Palacio de los Leones de la Alhambra. Desde la parroquia de la Encarnación - Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra ha salido el paso, sobre las 18:30 horas, después de haberlo hecho una media hora antes la cruz de guía y parte del cortejo. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido el encargado de realizar la llamada para que se abra el portalón de la iglesia de Santa María de la Alhambra. Moreno ha presidido la procesión hasta su paso por la Puerta de la Justicia acompañado por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el arzobispo, Francisco Javier Martínez.

En el inicio del itinerario, uno de los momentos más espectaculares ha sido el recorrido de Santa María de la Alhambra por la Puerta de la Justicia, donde la imagen ha recibido al terminarlo el tradicional baño de pétalos de flores.

Tras bajar hacia la Puerta de las Granadas, el paso ha continuado por la Cuesta Gomérez entre vítores y aplausos de los cientos de granadinos que se han acercado a este punto para contemplar a Santa María de la Alhambra. El paso se ha adentrado después en el centro de la ciudad. En Plaza Nueva le esperaban cientos de granadinos que deseaban ver su llegada. Después ha continuado hacia la calle Ángel Ganivet para recorrer la Tribuna Oficial.

La 'reina' de la colina de la Sabika ha continuado su recorrido hacia la Catedral, a la que ha llegado sobre las diez de la noche. Después, el cortejo de la hermandad y el paso han enfilado la calle Cárcel Baja para llegar hasta Gran Vía y luego a la plaza Isabel la Católica para proseguir con su regreso hacia el recinto nazarí por la Cuesta Gomérez y la Puerta de las Granadas. El itinerario de Santa María de la Alhambra continúa con la subida por el Paseo Central de Coches. La entrada por la Puerta de la Justicia se producirá pasada ya la medianoche. Después atravesará de nuevo la Puerta del Vino para después recorrer el Real de la Alhambra hasta regresar a su templo y cerrar así un Sábado Santo en el que ha podido volver a deslumbrar.