SATSE cuestiona el MECS porque no mejorará el desarrollo profesional y laboral de las enfermeras

Los sindicatos se concentran para protestar contra la orden de la Junta que afecta a los derechos laborales de los profesionales de la sanidad pública andaluza
Gabinete
0

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha trasladado al Ministerio de Sanidad sus dudas sobre el Marco Estratégico para los Cuidados en Salud (MECS) porque, a diferencia de lo comprometido en el inicio de las negociaciones, no va a mejorar el reconocimiento y desarrollo laboral y profesional de las enfermeras.

SATSE ha participado este lunes en una nueva reunión del Ámbito de Negociación, en el Ministerio de Sanidad, para abordar la última propuesta sobre el MECS. Un encuentro que se produce tras manifestar el Sindicato en días pasados su total desacuerdo a cómo se ha desarrollado la dinámica de trabajo.

Las organizaciones sindicales que conforman el Ámbito han sido tratadas hasta ahora como “convidados de piedra”, ya que no ha habido una participación real en ningún grupo de trabajo específico derivado de esta estrategia tan ambiciosa, señala el Sindicato de Enfermería.

Al respecto, SATSE subraya que, dado que el MECS aborda muchas cuestiones que inciden en la situación laboral de las enfermeras y otros colectivos profesionales, todas las modificaciones y nuevas propuestas al texto deberían haber sido abordadas con carácter previo en el Ámbito de Negociación y no al contrario.

La organización sindical ha reclamado al Ministerio que reoriente el enfoque general del MECS para que realmente conlleve un mayor reconocimiento e impulso de la profesión enfermera. Todo ello, apunta, “sin menoscabo de otras titulaciones del ámbito de los cuidados y sin diluir u ocultar a la enfermera como figura principal en este ámbito”.

Equiparación interesada

Según SATSE, el último texto presentado por el departamento de Mónica García no cumple su compromiso inicial de mejorar el desarrollo laboral y profesional de las enfermeras. Lo que hace, en términos generales, es “difuminar” las funciones, competencias, objetivos y resultados de las enfermeras con otras categorías profesionales de menor cualificación que no están habilitadas para ser equivalentes en modo alguno.

El Sindicato considera que el objetivo que busca el Ministerio es “ajustar a la baja” la ratio enfermera graduada/paciente en función de la presencia de otras titulaciones del ámbito de la formación profesional “más económicas”, aunque esto suponga un empeoramiento en la calidad de la atención y cuidados e, incluso, mayores riesgos para la salud de las personas usuarias.

Oportunidad “fallida”

SATSE reitera que desde el Ministerio se trasladó inicialmente que el MECS sería una “oportunidad única” para lograr distintos objetivos, como un mayor desarrollo de las competencias enfermeras; vehiculizar la inversión necesaria para lograr más plazas para la formación de enfermeras en universidades públicas; aumentar el reconocimiento profesional y alcanzar un mayor acceso a puestos de liderazgo, gestión e investigación.

A su juicio, se trata, finalmente, de una “oportunidad fallida” porque no se cumplirán ninguno de estos objetivos. Sanidad pretende dar respuesta a la necesidad urgente de tener más enfermeras con otros colectivos profesionales que no tienen el nivel de titulación, formación, responsabilidad, capacidad de decisión y autonomía de las enfermeras, afirman desde SATSE.

“El Marco Estratégico para los Cuidados en Salud no puede convertirse en la ‘coartada’ que posibilite que cualquier administración o empleador sanitario pueda redefinir a su conveniencia el ámbito competencial de la profesión enfermera en función de otro tipo de interés económico o de los intereses propios de otras titulaciones sanitarias, ya que repercutirá negativamente en la calidad de la asistencia, los resultados en salud y la seguridad de los pacientes”, concluye.







Se el primero en comentar

Deja un comentario