Satse denuncia masificación en la primera planta del Materno, con pacientes de hasta siete especialidades
Estas circunstancias "atentan contra la seguridad del paciente ya que aumenta la posibilidad de errores por parte de todo el personal asistencial"
El sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la masificación que se está produciendo en la primera planta del Hospital Materno Infantil de Granada como consecuencia de "la falta de camas que hay en el complejo hospitalario", que está obligando a derivar a dicho centro a pacientes con otras patologías de hasta siete especialidades.
Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, "a raíz de la fusión hospitalaria, se están ingresando a pacientes de todas las especialidades médicas en una planta destinada a mujeres con procesos oncológicos, concretamente la primera planta del área de Onco-Gine-Obstetricia".
En el Plan de Alta Frecuentación, que Salud activa cada invierno para hacer frente al aumento de la demanda asistencial por los efectos del frío en la salud de la población y el agravamiento de determinadas patologías, se contempló la posibilidad de ceder 16 camas de la primera planta del Hospital Materno Infantil para ingresos procedentes de las Urgencias del Hospital General, es decir, para pacientes con patologías diferentes a las correspondientes al servicio de referencia de dicha planta.
Conforme a la información facilitada por Satse, esta situación también ejerce un efecto dominó en las plantas cuarta y quinta del hospital. En la quinta planta concurre además la circunstancia que cuando la cuarta planta está llena, suben a las madres con sus bebes tras el parto, junto con mujeres oncológicas.
Satse ha advertido de que estas circunstancias "atentan contra la seguridad del paciente ya que aumenta la posibilidad de errores por parte de todo el personal asistencial, por lo que exige a la dirección del complejo hospitalario Granada una actuación inmediata para subsanar a la mayor brevedad posible esta situación".