El Satse denuncia que Salud deriva citas médicas a consultas de Enfermería
Aseguran que no sólo no se está produciendo una reducción de las listas de espera, sino que la de atención primaria ha aumentado quince o veinte días por este motivo
El Sindicato de Enfermería Satse en Granada ha denunciado la "nefasta organización y gestión" relacionada con la Consulta de Acogida Enfermera, que –afean a Salud– "se está usando como bastión para paliar la falta de citas médicas y disminuir la lista de espera". Según los cálculos del propio sindicato, esta circunstancia no sólo no estaría relajando el atasco en las listas de espera, sino que, con el objetivo de disminuir el número de citas médicas a 35 citas al día, "la lista de espera para obtener cita ha aumentado a quince e incluso veinte días en algunos en los centros de atención primaria" de la provincia de Granada.
Para Satse, "esto ha generado que en la aplicación Salud Responde se le ofrezca al usuario la posibilidad de obtener cita con la enfermera sobre un tema de salud que finalmente es competencia del personal médico". "Mediante la cita telefónica, las enfermeras tienen que resolver temas de salud que no son de su competencia y cada vez les derivan más: recetas médicas, consulta de enfermedades de transmisión sexual…", critica el sindicato en un comunicado remitido a los medios.
"Esta problemática genera duplicidad en la atención al usuario. Lo que debería tratarse como un acto único para facilitar la accesibilidad al usuario se convierte en doble gestión al tener que proporcionarle una nueva cita con el médico en otro día diferente sin resolver el problema de salud en la gran mayoría de los casos", continúa la nota.
Por otro lado, Satse ha querido recordar que la consulta de acogida en su origen se concibió "para dar seguridad jurídica al acto enfermero", así como que "tiene recogidos unos protocolos publicados por el SAS y debería tener una gestión centralizada y común en todas las provincias y ZBS de atención primaria en su forma de proceder".
"Se está menospreciando la labor y funciones de las enfermeras (profesionales altamente cualificadas), pues esta forma de gestionar las citas por parte del SAS les impide realizar de forma adecuada las citas propias de su labor asistencial diaria", finaliza Satse. Y apostilla: "Entendemos que este proceder pone riesgo a los profesionales de Enfermería y en consecuencia el riesgo para la seguridad del paciente e insta al SAS a buscar una solución correcta de forma urgente".