Satse reclama al Gobierno y CC.AA. un acuerdo para aumentar la financiación sanitaria

El Sindicato lamenta que, en la reunión del CFPP, no se aborde finalmente la reforma del sistema de financiación autonómica

Los sindicatos se concentran para protestar contra la orden de la Junta que afecta a los derechos laborales de los profesionales de la sanidad pública andaluza
Una protesta del Satse en Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado al Gobierno y comunidades autónomas que alcancen un acuerdo, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para incrementar de manera equilibrada y equitativa los recursos económicos destinados a todos los servicios de salud. 

Satse ha lamentado que, en la reunión de hoy del CFPP, "no se aborde finalmente la reforma del sistema de financiación autonómica, porque entiende que urge alcanzar un nuevo modelo que garantice un mayor presupuesto público para el Sistema Nacional de Salud -SNS-".

Satse ha resaltado que el "deficiente funcionamiento del sistema y las pésimas condiciones laborales de sus profesionales se deben a una histórica e intencionada infrafinanciación por parte del conjunto de las administraciones públicas que, incluso tras la pandemia del Covid-19, no priorizan la mejora de la atención sanitaria a las personas".

Necesidades

El gasto sanitario público representa un 7,8% del PIB, destinando una media de 2.001 euros a cada habitante, según el 'Informe del Sistema Nacional de Salud 2023' del Ministerio de Sanidad. "Una cifra insuficiente, y desigual por CC.AA., que no responde a las necesidades actuales del sistema sanitario, sus profesionales y los pacientes", según Satse.

“El incremento progresivo de las listas de espera para ser intervenido o acudir a un especialista o al centro de salud, urgencias colapsadas, profesionales sobrecargados y desbordados incapaces de ofrecer una atención y cuidados óptimos… son consecuencias del mismo problema de entender la sanidad como un gasto en lugar de como una inversión y no entender los beneficios relacionados con apostar por una cultura preventiva”, ha apuntado.

Al respecto, el Sindicato de Enfermería ha reiterado que todo sistema sanitario, "no solo mejora la salud de las personas, sino que es, por sí mismo, un motor de desarrollo económico y social, como constatan numerosos estudios y análisis realizados por organismos internacionales y nacionales".

Polémicas estériles

Satse ha criticado que Gobierno y oposición se enzarzan en polémicas estériles sobre el reparto de fondos en función del color político de la autonomía o en base a las alianzas alcanzadas entre unos partidos y otros en lugar de trabajar de forma conjunta para destinar los recursos públicos a lo que realmente necesita y beneficia al conjunto de la sociedad.

El Sindicato ha subrayado que el aparente consenso político alcanzado para mejorar el SNS tras la pandemia del Covid-19, y reflejado en el dictamen de la Comisión para la reconstrucción social y económica, ha “volado por los aires” y se ha vuelto a dejar a su suerte a un sistema sanitario “recortado, precarizado y ninguneado”. 

Una situación que, además de perjudicar a los pacientes, precariza aún más la realidad laboral de enfermeras y fisioterapeutas que trabajan con “menos efectivos, menos recursos, menos estabilidad, menos conciliación y menos reconocimiento salarial”, han concluido desde la organización sindical.







Se el primero en comentar

Deja un comentario