Save the Children alerta de que 600.000 niños están en peligro ante el inminente asalto a Mosul
La ONG pide establecer rutas seguras para que los civiles puedan abandonar la ciudad
Unos 600.000 niños, de los entre 1,2 y 1,5 millones de iraquíes atrapados en Mosul, bajo control de Estado Islámico, están en peligro debido a la inminente operación militar para recuperar el control de esta ciudad del norte de Irak, según ha alertado este jueves Save the Children.
Ante esta circunstancia, la ONG ha reclamado que se establezcan rutas seguras y otras medidas de protección civil puesto que la ofensiva militar supondrá que familias enteras queden atrapadas en el fuego cruzado. Sin vías de escape seguras, los que intenten huir podrían enfrentarse a francotiradores, minas terrestres y a ser capturados o ejecutados por los combatientes de Estado Islámico, ha subrayado la ONG.
Una madre que recientemente huyó de la ciudad ha contado a Save the Children cómo ella y sus tres hijos, entre ellos un bebé de cuatro meses, esquivaron las balas cuando atravesaron la línea de combate. Otros dos jóvenes que son hermanos también relataron cómo huyeron corriendo descalzos hacia las afueras de la ciudad, dejando a su madre en avanzado estado de gestación atrás.
"Para las familias es imposible tomar una decisión. Si se quedan, sus hijos pueden quedar atrapados en medio del conflicto y llegar a quedarse sin comida y medicinas. Y si deciden huir tendrán que enfrentarse a los disparos de los francotiradores y a las minas terrestres", ha denunciado el director de Save the Children en Irak, Maurizio Crivallero.
"Si solo contásemos el número de niños que están en grave peligro en este momento, estos llenarían una ciudad del tamaño de Manchester", ha subrayado.
RUTAS SEGURAS
En este sentido, ha defendido que "todas las partes deben asegurarse de que se establezcan rutas seguras para que puedan escapar del combate". "Ahora la prioridad es asegurar que las familias estén a salvo mientras huyen y que estén adecuadamente protegidos si logran salir con vida", ha añadido Crivallero.
"Mosul es una ciudad llena de niños y la comunidad internacional debe hacer mucho más para asegurarse de que están seguros. Si ignoramos esta tragedia, cientos de miles de niños pagarán por ello", ha prevenido el responsable de Save the Children.
La ONU y las agencias de ayuda humanitaria se están preparando para un éxodo repentino de la ciudad de hasta un millón de personas, una de las respuestas humanitarias más difíciles en los últimos años. Sin embargo, la ayuda humanitaria es insuficiente, del llamamiento de ayuda que ha hecho Naciones Unidas, solo se ha cubierto el 48 por ciento, ha lamentado la ONG.
Las unidades de respuesta rápida de Save the Children están en estado de alerta en Irak y la región iraquí del Kurdistán, y están listos para distribuir agua potable, asistencia alimentaria de emergencia, artículos de primera necesidad y ayuda de especialistas en protección de infancia. La organización proporcionará atención psicológica inmediata a los niños e identificará a aquellos que han sido separados de sus familias o han huido solos.
Asimismo, durante las próximas semanas, Save the Children proporcionará apoyo educativo y asistencia psicológica, así como ayudará a reunificar a los niños con sus familias. Durante seis meses está previsto que puedan llegar a atender a unas 200.000 personas.