Registrada una moción de censura en Láchar para destituir a Pedro Sánchez como alcalde
Se propone a Elisabet Barnes de Izquierda Unida para tomar el relevo como alcaldesa del municipio con el apoyo del PP
Los grupos municipales de IU y PP han registrado en la mañana de este martes una moción de censura en Láchar, municipio de la Vega de Granada de unos 3.700 habitantes, contra el actual alcalde, Pedro Sánchez, del PSOE, tras unos audios que él denunció como "escuchas ilegales" tomadas en las instalaciones municipales y por cuyo contenido la coalición de izquierdas, cuya portavoz, Elisabet Barnes, está previsto sea la próxima alcaldesa, le pidió que dimitiera.
Tras la denuncia de Sánchez al haberse difundido a principios del pasado mayo estos audios en el pueblo, unos hechos por los que está investigada la alcaldesa en el anterior mandato, Nieves López, de IU, la coalición, que tiene cuatro ediles por dos del PP y cinco del PSOE, que gobierna con mayoría simple, entabló conversaciones con los 'populares' que desembocaban, este pasado lunes a última hora, en una asamblea en la que su militancia en Láchar dio el visto bueno a la moción.
En su declaración de aceptación como candidata a la Alcaldía propuesta en la moción de censura, a la que ha tenido acceso Europa Press, Barnes señala que asumirá las responsabilidades inherentes al cargo con el compromiso de desempeñar sus funciones "con transparencia, honradez y en beneficio de los ciudadanos de Láchar", cumpliendo y haciendo cumplir "la normativa vigente, así como los principios éticos y de buen gobierno".
IU ha preparado un escrito y un vídeo de su también coordinadora en Láchar para difundir los motivos de esta moción de censura, que se debate en pleno extraordinario el martes, 25 de junio, a las 12:00 horas, tal y como marca la normativa para su convocatoria el décimo día hábil tras su registro.
"Me comprometo a devolver la honradez y la dignidad al pueblo de Láchar" en unos momentos que ha señalado en este vídeo Barnes, que ha resaltado su experiencia en el gobierno local, "seguramente serán difíciles".
La asamblea local de IU en Láchar-Peñuelas ha indicado que la moción es un instrumento para descabalgar al "peor gobierno municipal" de la historia del municipio, en referencia al de Sánchez, y a una acción municipal ante la que indica los vecinos están "estupefactos y perplejos".
@granadadigital 🔴#Provincia | Una moción de censura en el @LacharAyto podría hacer alcaldesa a Elisabet Barnes Te lo contamos en GranadaDigital.es 📲 #tiktok #parati #viral #noticias #ultimahora #informacion #psoe #pp #izquierdaunidad #mociondecensura #actualidad ♬ sonido original - GranadaDigital
Fuentes consultadas por Europa Press en IU han confirmado que el objetivo, tal y como anunció, de la exalcaldesa Nieves López, que es aún edil en Láchar, es dar un paso atrás, por lo que está previsto abandone su acta de concejal tras la investidura de Barnes por el Pleno en la reunión extraordinaria del 25 de junio, en la que participará. En cualquier caso, también su firma está entre las de los corporativos que firman la moción de censura registrada este martes.
"El equipo de gobierno del PSOE habla sin tapujos de cometer presuntos delitos de prevaricación, cohecho, malversar fondos públicos, falsedad en documentos públicos, pidiendo a empleados públicos que falseen informes", indica IU en su escrito de este martes a la ciudadanía de Láchar.
Barnes criticó el pasado 17 de mayo en una nota de prensa que el PSOE provincial de Granada "tampoco ha tomado cartas en el asunto, mostrando una pasividad alarmante ante hechos tan graves", incidiendo en que "la falta de pronunciamiento o medidas contra los cargos de su partido evidencia una aceptación o, al menos, indiferencia ante el comportamiento denunciado".
La futura alcaldesa se preguntó también, después de que Sánchez anunciara una asamblea en el pueblo para contar la "verdad" sobre los audios que no llegó a convocarse, "qué documentación" mostraría "para desmentir" que se hacían referencias como "panchitos" a "la comunidad boliviana" y "qué presentarán para desmentir los insultos hacia" López con términos "despreciativos" como "cucaracha".
El PSOE califica de "error mayúsculo" la moción de censura
El PSOE de Granada ha calificado de "error mayúsculo" la moción de censura planteada por IU y el PP contra el alcalde de Láchar, Pedro Sánchez, y ha pedido a los máximos responsables de ambas formaciones en la provincia que desautoricen este pacto "antinatural" que responde únicamente al interés personal de los firmantes, especialmente, de la portavoz de IU Mari Nieves López, actualmente investigada por un presunto delito de revelación de secretos.
"Cuesta mucho trabajo pensar que dirigentes con responsabilidad orgánica e institucional como Francisco Rodríguez, presidente del PP y de la Diputación, compartan esta forma de hacer política", ha aseverado el secretario de Política Municipal del PSOE granadino, Manuel García Cerezo.
A su juicio, resulta impensable que, en este caso, Rodríguez permita que su partido cierre un acuerdo con una formación que 'adiestrada' por la citada investigada que como es público y notorio ha urdido un plan para alcanzar lo que no logró obtener en las urnas.
La exalcaldesa de IU y actual concejala, que tendrá que declarar en los juzgados el próximo 19 de junio, “ha traspasado muchas líneas rojas con su comportamiento y ha recurrido a métodos rastreros -como ella misma ha reconocido públicamente- con la distribución de unos audios que la investigación abierta tiene que determinar cómo se han obtenido-, que están siendo la excusa para arrebatar la alcaldía al PSOE”.
"¿Avala esta forma de hacer política el presidente del PP? ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar para saciar su desmedida ambición política?", se ha preguntado el socialista.
Así, ha apuntado que Rodríguez, "no tuvo reparos en pactar una moción para darle la alcaldía a Vox en Arenas del Rey y ahora parece que tampoco los tiene para pactar con una investigada judicial que forma parte de otro partido tan dispar ideológicamente del suyo y que ha diseñado una estrategia de acoso y derribo contra el gobierno municipal socialista", por lo que, ha añadido, "nada justifica esta maniobra".
El alcalde socialista Pedro Sánchez, junto al equipo de gobierno, "lleva un año de mandato desviviéndose para normalizar el estado de las cuentas municipales después de la desastrosa gestión económica de IU y realizando una gestión intachable por lo que cuenta con el cariño de las y los vecinos".
"Es lo que necesitan las y los vecinos, políticos que den respuesta a los verdaderos problemas y a las demandas que tienen y no a políticos preocupados solo por ocupar un sillón sin más hoja de ruta de gobierno para el pueblo. Láchar y Peñuelas necesitan un gobierno como el actual, que desempeña su labor con honradez y transparencia", ha dicho.
"Por si fuera poco, los firmantes de la moción son concejales de dos formaciones políticas opuestas por completo a nivel ideológico, otra evidencia más de que solo piensan en ellos, no en el interés general de las y los vecinos del municipio", ha concluido el socialista que ha denunciado la "lamentable política que llevan a cabo estas formaciones y el perjuicio que con sus decisiones pueden causar a la ciudadanía".
Por su parte, el alcalde Pedro Sánchez, ha denunciado que la moción no responde al interés general de su municipio ni al deseo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes sino a intereses particulares de los firmantes, por lo que les ha pedido que recapaciten.
Desde hace meses, IU ha desplegado una guerra sucia en el municipio para desgastar de manera ruin y mediante manipulaciones la labor que desarrollamos en el ayuntamiento.
"Mucho me temía que esta campaña, de la que forman parte los audios difundidos, tenía una intencionalidad política clara como hoy ya se ha evidenciado al presentar una moción de censura que no determina ningún propósito de futuro ni compromiso para mejorar el municipio ni la gobernabilidad", ha señalado.
Esta forma de hacer política es "deleznable", ha manifestado Sánchez, quien ha insistido en que el equipo de gobierno "está centrado en la gestión municipal y haciendo política al servicio de los vecinos con honestidad".
El PP formará parte del gobierno de Láchar con IU
El portavoz del Grupo Municipal del PP en Láchar, Roberto Naranjo, ha indicado este martes que el acuerdo alcanzado para dar la Alcaldía de este municipio de la Vega de Granada a Elisabet Barnes, de IU, con una moción de censura contra el alcalde, el socialista Pedro Sánchez, recoge la incorporación de los dos ediles 'populares' al nuevo gobierno local. "Queremos darle estabilidad a la política municipal", ha aseverado.
El PP quiere llevar, según ha indicado Roberto Naranjo a Europa Press, sus "ideas" al gobierno local y darlas a "conocer" con su gestión desde "dentro del ayuntamiento" de este municipio de unos 3.700 habitantes para también poner de relieve que no actúan como meros "árbitros" entre IU y PSOE, que se han ido rotando en la Alcaldía en los últimos mandatos.
En este sentido, el que se perfila como teniente de alcalde ha indicado que desde el PP quieren dar "estabilidad a la política municipal" con una "gestión más eficiente y responsable" en Láchar y Peñuelas.
En el Ayuntamiento de Láchar, cuyo Pleno se reunirá en convocatoria extraordinaria el próximo 25 de junio a las 12,00 horas para la votación de la moción de censura, IU tiene cuatro ediles por dos del PP y cinco del PSOE, que gobierna con mayoría simple desde el inicio del actual mandato municipal.
En el documento registrado este martes para la presentación de la moción de censura, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP señala que "es posible una gestión diferente" aportando "equilibrio y solidez". Se trata de "desempeñar políticas que hagan de nuestros pueblos lugares interesantes y atractivos".
Sea como sea, "desde el PP no juzgamos a nadie y confiamos en la justicia", agrega en un documento en que IU indica que "el actual gobierno ha perdido la confianza de la ciudadanía" y sus responsables "quedan bajo sospecha de presuntos delitos como prevaricación, cohecho" y "malversación", en referencia al contenido de unos audios grabados en las instalaciones municipales que Sánchez denunció como "escuchas ilegales".