Los secretos para la longevidad en manos de un cardiólogo de 95 años

Japón parece tener el secreto para vivir muchos años, revelados por la nieta de Reiko, Mika Cribbs

Ejercicio - Mohamed Hassan por Pixabay
Una de las claves para la longevidad es el ejercicio físico | Foto: Archivo GD
Diana Ioana
0

Japón parece tener el secreto de la longevidad. Es uno de los países más longevos del mundo. El país nipón parece seguir una serie de hábitos que facilitan alcanzar edades avanzadas. Los investigadores han tratado de hacerse con la fórmula secreta, poniendo sobre la mesa factores como la alimentación baja en grasas y abundante en probióticos naturales tradicional de la cultura, la actividad física e incluso valores culturales y mentalidad.

Mika Cribbs, diseñadora gráfica de GUESS, ha relatado cómo en una visita a su abuelo Reiko, un cardiólogo retirado de Osaka, le ha revelado sus hábitos indispensables para haber llegado a vivir plenamente a sus 96 años y, además, ser feliz:

Dar un paseo matutino de entre media y una hora. No es sorpresa para nadie que el ejercicio es una de las claves para una buena salud tanto física como mental, y comenzar el día con actividad física es un catalizador de energía. Sin embargo, como gran parte de la población usa sus mañanas para prepararse e ir corriendo a trabajar, desde GranadaDigital sugerimos esta actividad al aire libre a cualquier hora, no exclusivamente por las mañanas, ya que la idea esencial es tomar aire y vitamina D.

Hacer ejercicios de fuerza, equilibrio y estiramientos. Los músculos necesitan ser ejercitados y mantenidos para poder llegar con resistencia y brío a la tercera edad y no tener que depender de personas ajenas para poder realizar actividades cotidianas como abrir un tarro, cargar las bolsas de la compra, agacharse para atarse los cordones o levantarse del sofá sin gran dificultad.

Utilizar redes sociales y el teléfono para comunicarse con su familia. Al vivir en una época donde las familias suelen estar separadas por motivos laborales y de desplazamiento hacia otras ciudades o países, es fundamental mantener el contacto con los seres queridos. Es por ello que Reiko se ha adaptado a las nuevas tecnologías y las usa a su favor, como método de comunicación con sus hijos y nietos, y no permitir que las barreras físicas y espaciales borren el amor y cuidados de sus relaciones interpersonales.

Escribir sus pensamientos en un diario. Un acto además recomendado por numerosos psicólogos es plasmar los sentimientos e inquietudes, ya que ayuda a sacar del pecho la angustia y a poder verlos de otro modo, con otra perspectiva, al releerlo con el paso del tiempo. Además, el cardiólogo nipón asegura que uno de los beneficios de este hábito es el de ver la importancia y valor de los pequeños actos y su impacto a largo plazo, un modo de valorar la vida y sus regalos escondidos.

Hacer sus propios retratos. Este entrañable abuelo se sienta cada día y dedica preciados minutos de su tiempo a dibujar un autorretrato, con toda la calma y sosiego del mundo. El motivo detrás de esto es que supone un momento de tranquilidad y reflexión, de dejar fluir libres los pensamientos y hacer introspección. Por supuesto, el lector puede expresar su arte como estime oportuno, sea en formato autorretrato, dibujar paisajes o colorear.

Buscar nuevas actividades para hacer, como cultivar un huerto o tocar la flauta. Desarrollar nuevos hobbies y descubrir nuevos talentos siempre es reconfortante, supone un boost de autoestima y un refuerzo de la imaginación y de la creatividad. Nunca es tarde para descubrir habilidades secretas y potenciar rasgos escondidos. 

Dormir dos siestas al día: una por la mañana y otra por la tarde. Seguramente constituye uno de los secretos que se disputará entre los favoritos de la gente, ya que además la siesta es parte de la cultura mediterránea.

Mantener una dieta saludable, pero seguir comiendo sus comidas favoritas. También son necesarios los pequeños placeres de la vida, y es esencial mantener un equilibrio entre alimentos sanos para el alma y alimentos sanos para la mente. No es sano restringirse de manera totalitaria, y es necesario saber cuándo darse ese pequeño gusto.

Son hábitos que difieren del estilo de vida ajetreado e inmediato que supone vivir en este siglo, que requieren de lentitud y dedicación, de frenar un poco el frenesí y tomar conciencia del tiempo y del ser, de dedicación a uno mismo, algo que hoy en día es más complicado. Sin embargo, merece la pena parar un poco el paso del tiempo para poder llegar a alcanzar décadas de edad de manera feliz, puesto que vivir sin ser consciente de ello realmente no es vivir.