El sector ganadero pide a la UE medidas para frenar la subida de los cereales
Además, los pescadores al igual que los transportistas valoran parar por la subida de los combustibles ya que aseguran que "no es rentable"
El secretario general de Asaja Granada, Manuel del Pino, ha explicado este miércoles que el sector ganadero ha pedido medidas a la Unión Europea que puedan ayudar a frenar la escalada de precios de los cereales, a consecuencia en parte de la guerra en Ucrania, que está afectando a las explotaciones de la provincia.
Entre ellas, según ha detallado Manuel del Pino a Europa Press, se pide a la UE que permita la siembra en la denominada "superficie de retirada", aquella que las explotaciones deben dejar de sembrar para el cobro de las ayudas de la Política Agrícola Común.
Del Pino ha señalado que, a más duración de la guerra, peores serán las circunstancias que influyan en el precio de los cereales, y, por consiguiente, en los de los productos ganaderos que pagan los consumidores, si bien ha especificado que no es el único factor que está diezmando al sector ganadero actualmente.
De hecho, en una nota distribuida entre los asociados de Asaja, consultada por Europa Press, la asociación, que detalla que los precios del trigo están ya en 400 euros/Tn (100 euros más que hace un mes y 150 más que hace un año), especifica que Ucrania y Rusia representan el 30% de las exportaciones mundiales, y "ya nada sale de los puertos".
China, el mayor consumidor de trigo del mundo, espera un descenso de 20% en su cosecha, y Hungría, con 5,4 millones de toneladas de producción, "suspende sus exportaciones de grano", una decisión en la que le podría seguir Bulgaria, mientras que Turquía y Argentina también "están pensando en controlar mejor sus productos", han informado desde Asaja.
Así las cosas, el incremento de los cereales y los piensos es la primera consecuencia en los mercados agrarios tras la invasión rusa a Ucrania, y el sector ganadero, agravado ya por la sequía y los altos costes energéticos, es el principal afectado.
En general, existe, según las informaciones de las que dispone Asaja, un "riesgo cierto de no poder garantizar el abastecimiento alimentario, muy especialmente de la cabaña ganadera", destacando la provincia de Granada por su aportación en cabezas de ovino, con 406.393 (el 18,6% de efectivos en Andalucía) y caprino con 156.232 cabezas (el 15,7%), además de bovino, con 22.044 cabezas (el 4%).
También se pide a la UE en este contexto replantear el ritmo de aplicación de la estrategia comunitaria 'De la granja a la mesa', que podría "causar una reducción sin precedentes de la capacidad productiva europea, entre el cinco y el 15%, según sectores".
Los pescadores valoran parar por la subida de los combustibles: "No es rentable"
La cofradía de pescadores de Motril, en la costa de Granada, va a valorar nuevos paros en la actividad, pues, en el contexto de la crisis internacional tras el ataque de Rusia a Ucrania, "no es rentable" que los barcos puedan seguir faenando con normalidad con los precios actuales del gasoil.
En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Motril, Ignacio López, ha explicado que hay armadores que están pensando que "no merece la pena gastar los días de pesca" regulados para todo el año por el Gobierno con los actuales precios del gasoil, y que sería mejor esperar a que la situación pudiera mejorar.
En Motril, hay alrededor de 30 barcos, una docena de ellos en la modalidad de arrastre, y, tras el final de la parada biológica, muchos de ellos han recargado recientemente y podrían tener aún varias semanas con gasoil.
La cuestión es si será rentable recargar cuando lo gasten o preferirían dejar la parte que les quede de los 170 días para pesca y producción del año para más adelante, una situación que abordarán en una reunión de la cofradía de pescadores prevista para el próximo sábado.
De enero hasta el momento actual el precio del gasoil ha "doblado", ha explicado López, y, en tanto los días de pesca son "muy limitados", el ánimo del sector está "muy mal". La salida coyuntural puede pasar por la petición de una nueva "parada", lo cual "quizá", ha proseguido el patrón mayor, sería visto con buenos ojos por la Secretaría General de Pesca.
"Hay gente ya que está pensando que no merece la pena gastar los días de pesca como están los precios del gasoil", ha resumido, si bien aún no hay armadores que hayan optado por parar la actividad de sus barcos en la provincia de Granada.