El sector del ocio nocturno en Granada no le ve sentido a las medidas y lamenta que se les “demonice”

El portavoz en Granada de Andalucía de Noche asegura que el paréntesis de cierre entre las 18:00 horas y las 20:00 horas hará que proliferen “fiestas clandestinas en sitios no regulados”

Gel desinfectante en una discoteca
Gel desinfectante en la barra de una discoteca | Foto: Archivo GD
María José Ramírez
0

Las nuevas medidas que ha tomado la Junta de Andalucía para la Navidad carecen de sentido para el sector del ocio nocturno, uno de los más castigados por la crisis provocada por el coronavirus. El portavoz de Andalucía de Noche en Granada, Raúl López, ha asegurado que son “una tomadura de pelo” porque “no tienen ningún sentido para parar los contagios cuando otros negocios como los comercios abren en su horario”. Además, considera que la medida que se aplicará en la segunda fase de la desescalada, a partir del 18 de diciembre, que obligará a cerrar a las 18:00 horas para luego reabrir de 20:00 a 22:30 horas “no tiene ningún sentido” y provocará que “proliferen fiestas clandestinas en sitios no regulados”.

“La gente no va a dejar de juntarse. Va a haber continuaciones privadas, no tiene sentido”, ha insistido Raúl López, quien ha lamentado que se esté “demonizando” al sector del ocio nocturno, al que se está “asfixiando”. “Estamos medio muertos y el único salvavidas que teníamos era una Navidad medio decente. Las pérdidas son cuantiosas, nos pisan el cuello y ya van a asesinarnos directamente”, ha indicado.

El portavoz de Andalucía de Noche ha comentado que en enero, los negocios del sector del ocio nocturno seguirán “pagando impuestos y retenciones”, mientras que no reciben ayudas para paliar las pérdidas. Tampoco entiende que en otras comunidades como Madrid o Valencia los negocios de ocio nocturno puedan abrir hasta las 00:00 horas “sin que ello haya supuesto problemas para rebajar los contagios”, mientras que en Andalucía “generan es paréntesis que no tiene ningún sentido”. Por eso, Andalucía de Noche, junto a la Federación de Hostelería, ha pedido la dimisión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, porque considera que “no tiene empatía ni tienen ningún sentido las medidas que se están tomando”.

Las discotecas, salas de fiestas y demás negocios de esparcimiento llevan más de nueve meses cerrados o con aperturas parciales y sin recibir “ningún tipo de ayudar por parte de la Junta” y se encuentran con “un horizonte incierto”. Por eso, exigen un plan de rescate total para el sector y que les permita abrir.

Por otro lado, los empresarios del ocio nocturno han anunciado movilizaciones en Andalucía en una situación en la que cuentan con "pocas expectativas".