Seguimiento masivo en la huelga convocada entre la plantilla de atención telefónica del 061 y el 112 en Granada

El paro de 24 horas ha sido convocado por CCOO para reivindicar la incorporación del personal de Emergencias y de los gestores al ámbito del empleo público

Servicio de Emergencias 112
Trabajadores del Servicio de Emergencias 112 | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

Los trabajadores que prestan servicio en la atención telefónica del 061 en Granada y en el servicio 112 han secundado el paro de 24 horas convocado por CCOO para reivindicar la incorporación del personal de Emergencias 112 Andalucía y de los gestores y gestoras telefónicos del 061 al ámbito del empleo público, "que sigue siendo desoído después de 20 años de reivindicación". CCOO ha vuelto a denunciar la falta de un proceso de internalización de los servicios y el aumento preocupante de la precariedad.

La Federación de Servicios de CCOO de Andalucía ha vuelto a convocar movilizaciones para visibilizar ante el actual Gobierno andaluz y todos los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas, la necesidad y urgencia de cambiar el modelo de gestión del 061 y del 112, considerados servicios esenciales para la ciudadanía por la propia administración. Ante la situación laboral de precariedad e inestabilidad en la que se encuentran las plantillas del 061 y del 112 Andalucía, estas siguen trabajando "con la máxima profesionalidad y eficacia posible, ya sea en pandemia, Semana Santa, en ferias, o en el Plan Romero".

Como señalan desde CCOO, "estos dos servicios, aun siendo esenciales y de los mejor valorados por la población, se han prestado externalizados desde empresas privadas. Actualmente, las empresas contratistas son Serveo Servicios en el caso del 112 e Ilunión Emergencias para el servicio 061”. CCOO ha denunciado que “en cada nueva renovación de los contratos de adjudicación, las nuevas empresas adjudicatarias han venido a precarizar un poco más que las anteriores las condiciones laborales, lo que también ha afectado a la calidad del servicio”.

Como explican desde la Federación, “la privatización de estos servicios esenciales supone anteponer la rentabilidad económica como prioridad, en perjuicio del servicio público”. CCOO ha pedido a los partidos políticos que asuman en sus programas electorales el inicio inmediato de un proceso de internalización de estos servicios con miras a su incorporación al SAS para el caso del 061 y a la Dirección General de Emergencias y Protección Civil para el 112. Igualmente, reclaman al Gobierno que abra un espacio de diálogo para la elaboración de un marco laboral propio que iguale, mejore y estabilice la situación laboral de sus plantillas sometidas a los vaivenes empresariales con cada licitación. “Tanto 061 como 112 no deberían estar ni en manos privadas ni bajo el criterio de la rentabilidad empresarial”, denuncia CCOO.