El seguimiento en el turno de tarde de la huelga de atención primaria no excede del 3,38%

Un total de nueve profesionales, el 4,74% del total han secundado la protesta en la provincia de Granada

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Manifestación anterior en defensa de la atención primaria | Foto: Archivo
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La Consejería de Salud y Consumo ha cifrado en el 3,38% el seguimiento en el turno de tarde, según el corte realizado minutos antes de las 19:00 horas, de la huelga convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) este miércoles, desde las 8:00 a las 20:00 horas, entre todos los facultativos de este nivel asistencial. Así, de los 1.657 profesionales que se encuentran en este turno, 56 han secundado el paro.

Por provincias, Almería tiene un 1,20% de seguimiento y 1 profesional en paro por la huelga; en Cádiz, 1,63% y 6 profesionales; Córdoba, 2,14% y 3 profesionales; Granada, 4,74% y 9 profesionales; Huelva, 0,92% y 1 profesional en huelga; Jaén, 16,95% y 20 profesionales; Málaga, 3,02% y 8 profesionales, y en Sevilla, 2,09% de seguimiento y 8 profesionales en paro por la huelga.

Así lo ha indicado este departamento en una nota en la que ha defendido "respetar cualquier acción sindical, como no puede ser de otra manera", así como que "las negociaciones siguen abiertas, además de las reuniones que continúan con colegios profesionales y sociedades científicas, y con los propios profesionales del sistema sanitario público de Andalucía".

En este sentido, han recordado, "cabe recordar que el Gobierno de la Junta de Andalucía apuesta por la estabilización y la mejora del empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la equiparación salarial con otras comunidades y la renovación y modernización de las infraestructuras sanitarias, como se ha ido transmitiendo siempre a organizaciones sindicales, colegios profesionales y opinión pública".

Asimismo, el SAS matiza que "se trabaja constantemente en aspectos tan relevantes como la mejora de la accesibilidad, la gestión eficiente de la demanda asistencial, como por ejemplo a través de la consulta de acogida, y en el seguimiento continuo de la situación en tiempo real de los centros para facilitar la gestión de la demora y de la actividad, así como en la desburocratización de las consultas".

La negociación, tal y como ha expresado la consejera de Salud y Consumo, tiene como objetivo mejorar la atención primaria y la atención al paciente en la región. Por ello, la Junta pide "resaltar la importancia de que ambas partes trabajen juntas, de manera cooperativa, para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los ciudadanos andaluces".