Granada es la provincia con mayor tasa de sanitarios contagiados en Andalucía, según UGT

El sindicato cifra en 537 el número de sanitarios infectados por Covid y exige más implicación a la administración

sanitarios con mascarilla
La categoría más afectada es la de enfermería | Foto: GD
Gabinete
0

Desde el inicio de la pandemia son ya 537 los profesionales sanitarios infectados en Granada por Covid-19.  Es la tercera provincia andaluza con más afectados, un 21% del total, sólo superada por Málaga y Sevilla, pero la primera en tasa de contagiados con un 3,32%. Destaca que de ellos, 250 son del Virgen de las Nieves y 137 del Hospital Universitario San Cecilio, y 66 del Área Sanitaria sur de Granada.

Además, la cifra de personal que ha tenido que ser aislado, por uno u otro motivo, es de 500. La categoría profesional más afectada es enfermería con 190 (34,48%), seguida de TCAEs con 120 (21,77%), personal médico con 110 (un 20% del total), y Gestión y Servicios con 77 (13,97%), el personal en formación son 32 y Técnicos Superiores son 22.  Sólo hay 1 directivo contagiado de Covid-19.

Desde la Secretaría de Sanidad de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, se considera que la tozudez de los datos debe hacer cambiar las políticas de prevención que se aplican en el SAS y afirman que 537 profesionales infectados por Covid-19 es una cifra que deberían “avergonzarnos” a todos.

Reiteran que las cifras son muy preocupantes. “Lejos de ocultarlas como llevaba tiempo haciendo el SAS,hay que analizarlas detenidamente y llevar a cabo una profunda reforma que consiga evitar, en primer lugar, que los trabajadores sanitarios se infecten y que tampoco se pierdan efectivos tan necesarios en esta segunda oleada de la pandemia”, consideran.

“No dedicar más tiempo y energías a la Prevención de Riesgos Laborales es querer ignorar una realidad que volverá a golpear a los que nos están cuidando, por eso, desde el Sindicato exigimos al Consejero de Salud de la Junta de Andalucía más implicación y menos triunfalismo.”, concluyen.