La segunda edición de los 'Premios Lorca' ratifica la apuesta por el cine independiente

El evento ofreció a los espectadores un total de 37 películas a lo largo de doce sesiones en los cines Megarama y en la Fundación Euroárabe

Captura de pantalla 2021-11-22 173453
Imagen de los galardones entregados en el certamen | Foto: Twitter/@premioslorca
Marta Lozano
0

La segunda edición de Festival Internacional de Cine Premios Lorca de Granada se celebró del 17 al 20 de noviembre. El festival de ámbito internacional pretendió promover un espacio específico para el descubrimiento, la proyección y divulgación de cortometrajes inéditos.

El evento ofreció a los espectadores un total de 37 películas –7 largometrajes y 30 cortos- a lo largo de doce sesiones y que abrió con la película 'Hombre muerto no sabe vivir', de Ezekiel Montes. El certamen cinematográfico, que tuvo lugar en sus sedes en los cines Megarama y en la Fundación Euroárabe, mantuvo en todo momento su apuesta “por el cine independiente, dando visibilidad a esas películas que quizás les es más difícil acceder a carteleras pero sin embargo no están exentas de calidad”, según explicó Jorge Onieva, director del certamen.

El comité de selección eligió siete largometrajes para la Sección Oficial. Además de la película inaugural, el festival programó las producciones españolas de ficción 'El parque', de Rogelio Enriquez Soto; 'La mancha negra' de Enrique García, el film mexicano 'Almas rotas', de Juan Pablo Arroyo Abraham; el británico 'Granada Nights', de Abid Khan, y 'El Chata', una producción de Puerto Rico que dirige Gustavo Ramos. La sección documental ofreció las producciones españolas 'Cartas mojadas', de Paula Palacios; 'Fosforito', una historia de flamenco, de Alejandro Fernández Barrientos, y 'Luz en la oscuridad', de José María Borrell. Además se incluyeron nueve títulos internacionales y diez españoles.

“Priorizamos y apostamos claramente por el cine andaluz, al igual que en la sección internacional la apuesta va enfocada a las tres culturas, dando salida y facilidades a un cine a veces complicado de ver en Europa”, según manifestó Jorge Onieva, quien destacó que el Festival Internacional de Cine de Granada pretende también “servir como lugar de encuentro para cineastas incentivando la unión y convivencia entre creadores y público”, además de promocionar “la figura internacional de poeta Federico García Lorca como unión de todas las artes a través del Premio Lorca, un galardón realizado por los Hermanos Moreno tallado en bronce”.

Entre los largometrajes que se presentaron el pasado jueves se encuentra la película amateur 'El parque' de Rogelio Enriquez Soto, una película amateur muy granadina en contra del racismo y la xenofobia que muestra diferentes puntos de vista hacia la inmigración. El largometraje ha dado de que hablar ya que es el perfecto ejemplo de película amateur poco visibilizada que con esta propuesta ha tenido la oportunidad de darse a la luz. Del mismo modo, enseña diferentes ideas que reflejan la sociedad y que siguen estando vigentes a pesar de ser una injusticia, promoviendo valores como el de la igualdad, la empatía y la confianza.

"No me entra en la cabeza como en pleno Siglo XXI puede haber gente con esas ideologías que menosprecian a otros solo por ser de otro color", aseguró Rogelio, que contó como comenzó su afán por el cine, habiendo hecho mucho antes teatro: "el cine que aún hago es amateur, la mayoría de los actores son del grupo de teatro, siempre me ha movido la voluntad y el empeño, por eso me encanta"

La película fomenta la igualdad entre razas y cuenta la historia de una comunidad de vecinos que gira en torno a un inmigrante que vive en su parque y que tendrán que enfrentar sus personalidades a algo para ellos desconocido. "El ingenio ha jugado el principal papel", contó el director de 'El Parque', que agregó que las escenas de acción fueron las más difíciles de rodar: "la gente se asomaba a las ventanas por la noche"

En el largometraje puede verse la participación de algún personaje granadino conocido como Luis Salvador, antiguo alcalde de Granada o Emilio Calatayud, juez de menores. "Tuve que convencerles", expresó entre risas el director, quién se enorgullece de sus participaciones.

"La pandemia nos pilló en el rodaje y tuvimos que parar en marzo, sin embargo me dediqué a montarla mientras y estaba muy orgulloso de lo que iba saliendo", aclaró Rogelio, que añadió que la crisis del Covid-19 les proporcionó varias ventajas a la hora de grabar la película ya que por la noche con los horarios limitados les autorizaban para salir. El director negó haber tenido aún contacto con alguna plataforma pero dejó claro que hará todo lo posible por sacar adelante la película: "quiero llevarla a los festivales".

La entrega de premios del Festival Internacional de cine Premios Lorca se celebró el pasado sábado en el interior de las salas de cine de Megarama. La celebración finalizó con un catering de despedida dentro de la popular discoteca 'Mae West', en la que los protagonistas de las películas seleccionadas fueron los principales invitados. En el evento se entregaron los premios a los ganadores de los galardonados a mejor actor y actriz, mejor fotografía, mejor largometraje y cortometraje o mejor talento andaluz entre otros. Los premiados se llevaron a sus casas la estatuilla del poeta granadino, a las que dieron forma los artistas José María Moreno, Miguel Ángel Moreno y Encarnación García.

La película de 'El parque'  permanecerá en la cartelera del cine Megarama de Neptuno una semana más para que granadinos y granadinas puedan disfrutar de ella. Los actores de la película están muy emocionados de poder seguir en los cines esta próxima semana y contar con la oportunidad que les ha ofrecido este fantástico festival.