Un 6% de los profesionales secunda la segunda jornada de huelga en la atención primaria granadina

La provincia es la que más seguimiento presenta de las ocho andaluzas, con 140 trabajadores, en el turno matinal de este miércoles, según la Junta

Sindicatos protestan para defender la Atención Primaria Huéscar
Jornada de movilización por la atención primaria anterior en la provincia de Granada | Foto: Archivo
GranadaDigital
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La segunda semana de movilizaciones en la atención primaria de Andalucía ha dejado este miércoles un seguimiento de la huelga de apenas el 2,53% para el turno de mañana en el conjunto de la comunidad. Según ha informado la Consejería de Salud y Consumo en una nota de servicio, de los 4.433 profesionales que se encuentran en este turno, únicamente 112 han secundado los paros en el corte realizado a las 10:00 horas.

Con todo, Granada ha sido la provincia con más personal movilizado tanto en términos absolutos como relativos. Un total de 40 sanitarios han acudido a la llamada a la huelga en el territorio granadino, lo que representa un 6% respecto al total de quienes tenían responsabilidad laboral en la mañana de este miércoles.

En el resto de provincias, Almería tiene un 0,50% de seguimiento y 2 profesionales en paro por la huelga; en Cádiz, 1,70% y 10 profesionales; Córdoba, 0,50% y 2 profesionales; Granada, 6% y 40 profesionales; Huelva, 1,42% y 4 profesionales en huelga; Jaén, 1,32% y 4 profesionales; Málaga, 2,49% y 19 profesionales, y en Sevilla, 3,01% de seguimiento y 31 profesionales en paro por la huelga.

"La Consejería de Salud y Consumo, como no puede ser de otra manera, respeta cualquier acción sindical y quiere recordar que las negociaciones siguen abiertas. Además de las reuniones que continúan con colegios profesionales y sociedades científicas, y con los propios profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía", ha expresado el departamento que dirige Catalina García.

Como viene siendo habitual, Salud ha aclarado en el comunicado que "el Gobierno de la Junta de Andalucía apuesta por la estabilización y la mejora del empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la equiparación salarial con otras comunidades y la renovación y modernización de las infraestructuras sanitarias, como se ha ido transmitiendo siempre a organizaciones sindicales, colegios profesionales y opinión pública".

"Además, desde el SAS se trabaja constantemente en aspectos tan relevantes como la mejora de la accesibilidad, la gestión eficiente de la demanda asistencial, como por ejemplo a través de la consulta de acogida, y en el seguimiento continuo de la situación en tiempo real de los centros para facilitar la gestión de la demora y de la actividad, así como en la desburocratización de las consultas", añade la nota dirigida a los medios.

La negociación, tal y como ha expresado la consejera de Salud y Consumo, "tiene como objetivo mejorar la atención primaria y la atención al paciente en la región. Por ello, ha resaltado la importancia de que ambas partes trabajen juntas, de manera cooperativa, para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los ciudadanos andaluces".