La segunda parte del Crumb-Lorca Project regresa este martes al Festival de Granada
Además, la Parroquia de Nuestro Salvador acogerá un concierto de órgano, mientras que en el Museo Arqueológico se podrá disfrutar de otro de violonchelo
El canto de la ballena y el estreno del compositor granadino Valdivia Arias, en el CRUMB-LORCA PROJECT II
Segunda cita con la música de nuestro tiempo, dedicada al compositor norteamericano George Crumb, compositor residente de esta edición del Festival, en el Centro Federico García Lorca.
El ensemble de música contemporánea United Instruments of Lucilin, un grupo de músicos luxemburgueses formado en 1999, presenta una de las piezas más conocidas de Crumb, Vox Balaenae (La voz de la ballena), inspirada en el canto de los cetáceos, donde destaca su último movimiento, Sea-Nocturne, una pieza idónea para familiarizarse con la música del compositor.
A su canto se suman De uno a otro, obra de la joven compositora Anne Castex, el Trio fluido de Lachenmann, cuyo título expresa la voluntad (y necesidad) de escapar al puntillismo musical de aquellos años, la espectral Prima domenica del prematuramente desaparecido Fausto Romitelli y el estreno de Boyish del compositor José Luis Valdivia Arias: «Siempre he querido escribir una obra que tenga impregnada la luminosidad española», recalca el compositor granadino. Estreno absoluto encargo del CNDM en colaboración con el Festival de Granada.
Nuestros órganos - Parroquia de Nuestro Salvador
El organista zamorano Juan María Pedrero, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y director del ciclo de conciertos de la Academia Internacional de Órgano que se celebra cada año en septiembre, y desde 2004 profesor de órgano en el conservatorio de esta ciudad, interpreta un programa donde convergen dos de las grandes escuelas organísticas europeas, la alemana y la francesa, con obras de Dietrich Buxtehude, François Couperin, Johann Sebastian Bach, Georg Böhm, Felix Mendelssohn y Jehan Alain.
Y en el Fex…
Y en el Museo Arqueológico, dentro de la programación del FEX, Blanco y Oro, concierto de violonchelo a cargo de la artista Iris Azquinezer – graduada con honores en la Hochschule für Musik Detmold (Alemania), donde realizó su postgrado de solista y de música de cámara – con un programa formado por obras de las Suites de Bach y otras obras de la propia intérprete, compuestas en las mismas tonalidades que las suites. Blanco y Oro es el nuevo disco de la artista, el segundo de una trilogía que une las Suites de Bach con obras propias, compuestas en las mismas tonalidades que el gran compositor de Eisenach. Si entendemos las Suites como las etapas de la vida, este disco contiene la juventud y la madurez.
La agenda completa de este martes
Centro Federico García Lorca 20.00: Crumb- Lorca Project II
Parroquia de Nuestro Salvador 21.00: órgano / Juan María Pedrero
Museo Arqueológico 22.00: Iris Azquinezer, violonchelo