La seguridad alimentaria, el único ingrediente que no puede faltar en tu mesa esta Navidad
Desde el Colegio de Veterinarios de Granada ofrecen consejos para comprar y cocinar con garantías
Un año más llegan las fiestas de Navidad y, con ello, las celebraciones en torno a una mesa. Las comidas y cenas con familiares y amigos, tanto en casa como en restaurantes, se incrementan y, con ello, también los riesgos para la salud.
Por este motivo, desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada quieren recordar que la seguridad alimentaria es el único ingrediente que no puede faltar en cada uno de los platos que se consuma. La profesión veterinaria controla alimentos y bebidas, inspecciona establecimientos, asesora y controla a empresas alimentarias e informa a los consumidores. Y con todo ello cuidan de tu salud.
Francisco Cerezuela, vicepresidente y responsable de salud del Colegio de Veterinarios de Granada, declara que este año han querido estar presentes en el Anuario Gastronómico de Ideal 2023 junto a los establecimientos de hostelería de la provincia granadina "para poner en valor el trabajo diario de la profesión en el control de alimentos, bebidas y establecimientos de restauración". "Es muy importante para nuestra salud que la seguridad alimentaria esté presente en cada uno de los platos que consumimos en bares y restaurantes”, señala.
La preparación de mayores cantidades de platos preparados en casa también suponen un riesgo para la salud si no se tienen presentes prácticas correctas de higiene y de manipulación de alimentos. Por ello, desde el Colegio de Veterinarios recuerdan algunas de las más importantes:
- Comprar siempre en establecimientos/proveedores autorizados por Sanidad.
- Evitar contaminaciones cruzadas, automatizando el lavado de manos y utensilios. Separar alimentos crudos de cocinados.
- Cocinar por encima de 65º C los alimentos. En caso de consumir alimentos crudos o poco cocinados , hacerlo de forma inmediata.
- Mantener la cadena de frío y respetar las temperaturas de almacenamiento.
- Verificar las fechas de caducidad y de consumo preferente.
- En caso de alimentos sobrantes, refrigerar rápidamente y consumir sin grandes demoras.
Además, recuerda que el riesgo cero no existe y que aunque la profesión veterinaria vela por tu salud, se deben tener presente las recomendaciones anteriores en la compras, elaboraciones y servicios de los alimentos y bebidas que se consuman.