La seguridad, un aspecto clave para la diversión del Corpus
Cuerpos, organizaciones y el Punto Violeta velan para que la actividad en el recinto ferial transcurra lo mejor posible
Este año la feria del Corpus de Granada cuenta con más efectivos que velan por la seguridad de los granadinos. Para ejemplificar el hecho, en el Plan de Dispositivo de Seguridad para el Corpus Christi -ejecutado por el Ayuntamiento de Granada- se dictó que solo en agentes de Policía Local, se desplegarían 1250 efectivos que salvaguardarían la zona del feriado. A esto se suman los cuerpos de seguridad, los cuales propician que dicha seguridad se cumpla; como la Policía Nacional, la Protección Civil y los Bomberos. El objetivo de todos los medios desplegados es conseguir que la diversión en el Corpus esté garantizada y sin altercados.
Incidencias más comunes
Un agente de la Policía Local explica que las incidencias más comunes que se están llevando a cabo en la feria del Corpus son los mareos por el calor, algún altercado por reyertas y casos de posible robo o pérdida de móviles u otros objetos. Por el momento, el efectivo infiere que no ha ocurrido nada que se pueda considerar grave o de suma relevancia.
Para mantener la seguridad, la Policía dispone de servicios en el interior con patrullas a pie y a caballo. En el exterior del recinto disponen de unidades de tráfico que evitan la entrada de vehículos por las vías que están restringidas. Por otro lado, fuentes del cuerpo comentan que el turno más ajetreado es por la noche, debido a que las personas ya van coaccionadas por el alcohol y es entonces cuando se producen más incidencias.
El pasado domingo, un caballo se cogió accidentalmente la pata con el estribo. Lo ocurrido podía hacer que el animal se partiera la pata, por lo que tuvieron que sujetar al caballo varios policías, bomberos y voluntarios para evitar el incidente. Consiguieron así que el caballo volviera a caminar sin problemas.
Actividad de los bomberos
Alejandro López, miembro del cuerpo de bomberos, afirma que por el momento las funciones de los bomberos no son tan ajetreadas respecto a otros servicios. Otro efectivo comenta que suele ser un servicio muy tranquilo. Pero su competencia, como cuerpo de protección y seguridad es necesaria en la feria ante el posible hecho de que ocurriera alguna incidencia técnica que pusiera en peligro la integridad de los que disfrutan del Corpus.
Las incidencias que abarcan los bomberos son de electrónica al haber bastante consumo en la zona. "Ha habido casos de que algún transformador haya saltado o alguna cocina o freidora empezara a arder debido al continuo uso de la misma que provocara que se calentara demasiado el aceite. La cantidad de extractores con la cantidad de aceite evaporado, un rastrojo por la cantidad de calor... todo eso puede provocar un incendio", comenta López.
Asimismo, Alejandro explica que también acuden al rescate por incidencias sanitarias si es extremadamente necesario, ya que esa función la abarcan dispositivos como la Cruz Roja y Protección Civil. También pueden abrir candados de motos de jóvenes que pierden la llave de su vehículo para poder desplazarse. Para evitar estos altercados, lo que hacen primeramente los bomberos es tener a punto el vehículo con combustible y las herramientas oportunas.
Alejandro agrega que también realizan inspecciones: "Unas rutas para comprobar todos los hidrantes que hay, que no estén atascados, que funcionen bien, que salga bien el agua, que tengan la presión suficiente. En fin, un poco los que es nuestra función: el agua", esclarece.
El punto violeta
Irene Sánchez, parte del miembro de la Asociación Activa (Asociación de mujeres para el apoyo y defensa de las víctimas de violencia de género), es una de las psicólogas especialistas que se encuentra en el Punto Violeta. Ha comentado que dicho punto tiene como objetivo la concienciación y la sensibilización para prevenir el acoso, las agresiones sexuales o cualquier tipo de violencia sobre la mujer.
Además de esa prevención, explica que al ser psicólogas especialistas dan atención, en el caso de que fuera necesario, a las mujeres violentadas de alguna manera de manera inmediata. Informar a la víctima de los recursos donde puede acudir o de los pasos que puede dar son algunos ejemplos. Irene enfatiza que "está demostrado que cuando se da una atención inmediata, se pueden prevenir muchas secuelas a nivel psicológico más tarde, como un trauma. La idea es dar esa seguridad"
"Si una mujer en la feria se siente sola, si por desgracia le pasa algo, siempre puede acudir aquí. Tiene una red de apoyo por parte de las instituciones para que no se sienta sola", describe Irene.
El protocolo para una intervención
"En el caso de que viniera una persona que necesita ayuda, lo primero que se hace es tranquilizarla, darle apoyo emocional, y luego informarle de los pasos que tiene que dar", explica Sánchez. Por ejemplo, si ocurriera una agresión sexual, Irene indica que las pautas que llevaría a cabo la persona afectada serían el de no comer, ni beber, ni cambiarse de ropa, ni ducharse.
Primero se tiene que avisar a la policía de la agresión, en el caso de que la víctima acudiera primero al Punto Violeta. Ya que puede acudir si lo ve oportuno directamente a la policía que frecuenta el recinto o recurrir a la carpa -situada al principio del feriado- donde se encuentran todas las fuerzas de seguridad. El siguiente paso, el cual la psicóloga recalca con suma importancia, es llevar a la mujer al Hospital Centro Infantil como lugar de referencia para que tomen muestras y hacer una profilaxis. "Una vez en el centro hospitalario contar la situación, lo que ha pasado... esto se realiza porque hay un protocolo específico para tratar estos casos, en el cual se hace una recogida de pruebas", aclara.
Ya allí se pasaría a hacer la denuncia de la agresión si la persona quiere. "Denunciar no es obligatorio", recalca Sánchez. La psicóloga empatiza con las afectadas que puedan darle pudor en denunciar. Sin embargo, quiere dejar claro que es muy importante que la afectada se cuide. "Para cuidarse hay que ir al hospital y asegurarte que tu salud no se ha visto comprometida. Y si se va a denunciar, se va a la policía y se pone la denuncia", dice Irene.
Otra tarea que acometen en el Punto Violeta es la sensibilización. Se reparten folletos y abanicos es un punto de información para concienciar de dichas agresiones. Además de que proporcionan carteles para las demás casetas para que dispongan de información sobre la situación. Para que en el caso de que la víctima no se haya enterado de la existencia del Punto Violeta, pueda ver a través de los carteles la existencia del mismo. Además, desde el punto han hablado con los feriantes y se han pegado carteles en los baños de mujeres para aumentar visibilidad y responsabilidad social.
Irene analiza la reacción de la gente sobre la carpa como positiva. "Esta siendo bueno el recibimiento ya que viene gente sabiendo dónde esta el Punto Violeta y pidiendo información", concluye.