Seis acciones clave contra el cambio climático según la OCU
Una serie de hábitos y acciones a tener en cuenta pueden tener un gran impacto contra el calentamiento global
Los resultados de una encuesta que la ONU y la Universidad de Oxford realizaron este año arrojaron que el 62% de los españoles están más preocupados por el cambio climático que en 2023. El 73% cree que los eventos climáticos extremos fueron peores este año. Pero para más de la mitad de los encuestados españoles, esta preocupación no influye en decisiones importantes sobre dónde vivir o qué comprar. El 86% cree que España debería reforzar sus compromisos para luchar contra el cambio climático y el 95% que los países se junten para trabajar contra el calentamiento global.
En España el cambio climático se puede percibir en las sequías que afectan al país y al constante aumento de las temperaturas, provocando olas de calor que incomodan a las personas. OCU da seis claves para combatir el cambio climático:
- Apostar por la movilidad sostenible: Caminar siempre que se pueda, coger medios de transporte como una bicicleta o un patinete. Decántate por el transporte público y, si te gusta viajar, coger el tren es la mejor opción para el medioambiente.
- Adoptar una dieta flexitariana: Se basa en frutas, verduras, cereales integrales y proteínas vegetales. Para una alimentación sostenible, escoger productos locales que no requieran ser transportados desde la otra punta del mundo, comprar productos de temporada, comer menos carne, beber agua del grifo y comprar menos alimentos ultraprocesados.
- Mantener el plástico controlado: Utilizar bolsas reutilizables, una botella reutilizable de cristal o de aluminio y olvidarse de las bolsas de plástico y de las botellas, tener cuidado con el sobreembalaje de las compras online y los productos de limpieza, alimentación, etcétera. Además, apostar también por el uso de plástico convencional y comprar detergente a granel.
- Reparar, reutilizar y reciclar: Reparar los zapatos, llevar al taller el aparato antes de cambiarlo por otro, reutilizar los envases y darle otra vida a productos que ya no usas, además de separar y reciclar los residuos que se generan.
- Hacer un consumo racional de energía: Ahorrar energía en casa con hábitos sencillos como apagar las luces que no necesitas, desconectar los aparatos en stand by, etcétera. Ajustar la temperatura de nuestro hogar y apostar por el autoconsumo mediante la instalación de placas solares.
- Elegir el consumo responsable y comprar solo lo necesario: Comprar solamente lo necesario, evitar caer en el hiperconsumo y vender, regalar o donar lo que ya no se usen.