Seis consejos imprescindibles para cuidarte en estas vacaciones
Playa, piscina o montaña. Con el comienzo de la operación salida de vacaciones te traemos unos consejos que te serán de gran utilidad allá donde vayas este verano
Bajo el sol: la exposición al sol debe ser de forma progresiva. Es decir, nada de llegar el primer día a la arena y pasar dos o tres horas bronceando tu piel. Lo mejor es tomar el sol unos pocos minutos el primer día y progresivamente aumentar el tiempo. Es recomendable aplicar el protector solar 30 min. antes de la exposición. Evita las horas centrales (entre las 12 y las 16 horas).
Para tu piel: siempre viene bien recordar los diferentes tipos de pieles y la protección adecuada para cada uno de ellos: piel muy clara y blanca, 50+; piel clara: 50-30; piel clara-morena, 15-25; piel oscura o negra, <10.
En el agua: báñate en aguas habilitadas para ello. Si no lo están es por algo, existen ellas peligros para tu salud y tu integridad. Respeta también las zonas reservadas para ello. En la playa está creciendo el número de accidentes originado por motos acuáticas o tablas de surf por no respetar las zonas respetadas para ello.
Si ocurre un accidente: pide ayuda o envía a alguien a pedirla, llama inmediatamente al 112 e informa claramente de lo que ha pasado y del lugar en el que te sitúas.
Si te encuentras con una medusa: la presencia de medusas ha aumentado este año en nuestras costas. Estos pequeños animales marinos pueden estropearte el mejor día de playa al rozar su cuerpo con el tuyo. Lo esencial es lavar la zona con agua salada (nunca con agua dulce, que podría empeorar la inflamación) y aplicar hielo unos 10 minutos. Si el dolor persiste, acudir al centro de salud más cercano.
Con el medio ambiente: respetar la naturaleza es respetarte a ti y a tu salud. Aunque parecen consejos obvios no es extraño llegar a una playa, un lago o un sendero en la montaña y llevarnos sorpresas desagradables. Nunca arrojes basura al agua ni a los matorrales cercanos, utiliza siempre los contenedores o llévala contigo hasta encontrar uno. Apaga bien las colillas en un cenicero. Utiliza para ducharte jabón solo en las zonas habilitadas para ello.