Seis municipios de Granada registran más de un centenar de contagiados tras la Semana Santa

Motril es el que más casos de Covid-19 ha sumado en los últimos 14 días, con 253 positivos en total

Control Policía Local de Motril
Control policial en Motril, que ha sumado 253 contagiados desde que finalizó la Semana Santa y la tasa de incidencia se acerca a los 500 casos que supone el cierre perimetral | Foto: Archivo GD
María José Ramírez
0

Hace dos semanas que finalizó la Semana Santa y poco a poco se han notado sus efectos ya que los casos de Covid-19 han aumentado, también los fallecidos y el número de hospitalizados. Granada se sitúa como la provincia con más pacientes ingresados con coronavirus actualmente y desde hace varios días. Los datos de hospitalización en la provincia se asemejan a los registrados hace dos meses. La cuarta ola se ha hecho notar tras finalizar este periodo festivo. De hecho, toda la provincia granadina pasó a nivel de alerta 4 grado 1 el pasado jueves, a excepción de 12 municipios que están en una situación peor, con nivel de alerta 4 grado 2. Son Albuñuelas, Campotéjar, Castril, Colomera, Darro, Escúzar, Íllora, Montejícar, Nigüelas, Orce, El Valle y Zagra, que no pueden abrir la actividad no esencial, mientras que el resto de los municipios de la provincia sí, pero deben cerrar a las 20:00 horas desde este domingo. En las últimas dos semanas, además de la capital, seis municipios han registrado más de un centenar de contagiados. Esto provoca que la tasa de incidencia vaya en aumento y que la mayoría de ellos, además, rocen la tasa de incidencia de 500 casos por cada 10.000 habitantes y estén al borde del cierre perimetral.

Granada capital ha registrado 1.107 casos desde que finalizó la Semana Santa, hace ya dos semanas. La tasa de incidencia este lunes era de 473,8 casos, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). La capital se acerca peligrosamente a la ‘tasa 500’, lo que supondría cerrar perimetralmente y que los granadinos no puedan salir ni entrar a la ciudad sin una causa debidamente justificada. Este jueves habrá una nueva reunión del comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada, que analizará los datos epidemiológicos de los municipios y determinará en cuáles se aplican nuevas restricciones en función de la tasa de incidencia que acumulen.

En las últimas dos semanas, el municipio de Granada que ha registrado más casos de Covid-19 ha sido Motril, con 253 positivos. La tasa de incidencia de este municipio costero ha subido hasta los 432,8 casos, por lo que también se acerca a la ‘tasa 500’ que supone el cierre perimetral.

Otros cinco municipios granadinos han registrado más de un centenar de casos de Covid-19 desde que terminó la Semana Santa. Es el caso de Las Gabias, que ha sumado 142 contagiados; Íllora, con 127 positivos más; Armilla, con 120 nuevos casos; Santa Fe, con 118 positivos y Albolote, con 106 contagiados. En Las Gabias, la incidencia ha subido a 695’1 casos, por lo que el municipio se aleja de la posibilidad de reabrir sus fronteras. También Íllora, que con una tasa de 1.261,8 casos tendrá que seguir con cierre perimetral y negocios no esenciales cerrados si no mejora en los próximos días. Por otro lado, Armilla también se acerca a un posible cierre perimetral, pues la tasa de incidencia se sitúa en 493,0 casos, al igual que Albolote, donde la tasa ha superado ya los 500 casos y se sitúa en 559,0. En Santa Fe, que tiene cerradas sus fronteras, la tasa de incidencia está ya en 775,2 casos, por lo que se acerca a la ‘tasa 1.000’ que provocaría un cierre de comercios no esenciales y de la hostelería.