Seis municipios tendrán que cerrar su actividad no esencial en Semana Santa si no bajan sus tasas

Cogollos de Guadix es la localidad con la cifra más preocupante, ya que supera los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes

Bares en Granada en las nuevas restricciones de la Junta de Andalucia por el coronavirus
Seis localidades de Granada deberán cerrar sus negocios no esenciales si no bajan su tasa | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo
Patricia Vázquez
0

Solo faltan 24 horas para que se vuelva a reunir el comité territorial de expertos que decidirá qué municipios de la provincia de Granada pasarán prácticamente toda la Semana Santa con cierres totales de negocios no esenciales y cuáles verán relajadas esas medidas. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha actualizado ya los datos con esas localidades que llevan varios días oscilando en el límite de la tasa mil y que este miércoles ya la han superado.

Se trata de estos seis pueblos que tienen más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes: Cogollos de Guadix (2.024,9), Santa Cruz del Comercio (1.318,3) y Zújar (1.022) -que ya se encontraban en este grupo desde hace una semana y cuyas cifras siguen siendo preocupantes-, a los que se han sumado en las últimas horas Purullena (1.084,1), Nevada (1.026,1) y Moclín (1.021,5).

Además, otras ocho localidades han superado los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que, de seguir así, a partir del viernes mantendrán cierre perimetral y no se podrá entrar ni salir de estas demarcaciones sin un motivo justificado. Se trata, en este caso, de Láchar, Cúllar, Fuente Vaqueros y Moraleda de Zafayona -que continúan en esta situación tras una semana de restricciones- y Dólar, Chauchina, Busquístar y Píñar, que se incorporarán este jueves si los datos continúan a la alza.

Por su parte, Fornes (179,9), Játar (481,5) Otura (401) y Peligros (469,9) verán relajadas las restricciones y ya podrán abrir sus fronteras, siempre y cuando este jueves mantengan esas cifras de incidencia, habida cuenta de que Peligros y Játar están en el límite de los 500 casos.

Este jueves, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía cifra este miércoles en 157 nuevos positivos y cuatro fallecidos en las últimas 24 horas. Aunque la tasa de incidencia ha vuelto a bajar, situándose en la provincia en 188 casos por cada 100.000 habitantes, y en la capital, en 186,2.

Precisamente este miércoles ha sido un día decisivo porque el Gobierno andaluz había planteado la posibilidad de adelantar el toque de queda hasta las 20.00 horas para evitar el repunte de casos durante la Semana Santa, algo que finalmente se ha descartado, por lo que se mantendrá la limitación horaria nocturna a las 23.00 horas como se decidió la semana pasada.