Seis protectoras cuidarán de los perros a los que su dueño cortó las cuerdas vocales hasta que puedan ser adoptados
El Ayuntamiento ha recibido cientos de solicitudes de toda España, pero recuerda que la adopción no se puede hacer hasta que no haya una sentencia
Agentes de la Policía Local de Vegas del Genil, el Seprona, la Guardia Civil y el Grupo de Voluntarios de Protección Animal de Vegas del Genil han sacado este miércoles por la mañana a los 98 perros que permanecían en el criadero ilegal desmantelado a finales de noviembre en un secadero de tabaco de Belicena, a muchos de los cuales su dueño había cortado las cuerdas vocales para evitar que ladraran.
Los agentes y voluntarios han entregado a todos los animales a seis sociedades protectoras de animales de la provincia de Granada, que ahora serán las encargadas de custodiarlos hasta que termine el proceso judicial y, posteriormente, buscar un nuevo hogar para ellos. Han cumplido así con las medidas cautelares que el Ayuntamiento de Vegas del Genil había solicitado, y que el Juzgado número 2 de Santa Fe ha admitido, para que los animales, que se encontraban en condiciones deplorables, pudieran salir del secadero de Belicena.
Los agentes han comprobado que los perros, que pertenecen a las razas bichón maltés, pomerania, caniche y chihuahua, estaban en condiciones lamentables, seguían en conejeras de menos de un metro cuadrado y estaban muy sucios. Además, muchos de los animales estaban enfermos, e incluso han encontrado a uno fallecido.
El Ayuntamiento de Vegas del Genil se congratula de que, por fin, estos animales hayan salido del criadero ilegal, y confía en que a partir de ahora puedan tener una vida mejor con familias que les den el cariño que se merecen cuando todo este proceso judicial termine.
Las medidas cautelares dictadas por el juez de Santa Fe impiden, además, que el propietario de los animales, que había cortado las cuerdas vocales a los perros para evitar que ladraran, pueda tener animales.
Una noticia con amplia repercusión
La noticia del criadero ilegal de perros de raza destapado por el Grupo de Voluntarios de Protección Animal de Vegas del Genil, dependiente del Ayuntamiento, y el SEPRONA de la Guardia Civil de Granada, tuvo a finales de noviembre una amplísima repercusión en medios de comunicación de todo el planeta.
Medios de países como Argentina, Colombia, Chile, Rusia o Estados Unidos se hicieron eco de esta información, que tuvo también una amplia difusión en la prensa nacional española, y desde entonces el Ayuntamiento había recibido cientos de solicitudes de personas que querían adoptar uno de estos animales.