Seis rutas de senderismo para descubrir la provincia de Granada
Granada, en su conjunto, ofrece una rica diversidad de rutas de senderismo ideales para el disfrute de todos los públicos sin salir de la provincia
La situación excepcional por las restricciones derivadas de la pandemia por el Covid-19 puede convertirse en una oportunidad para redescubrir los paisajes que se esconden entre los límites de la provincia. Conocer Granada paso a paso es también una oportunidad para descubrir nuevas aficiones y enriquecerse de su gran patrimonio natural y cultural por cuenta propia o dejándose acompañar por un guía. Estas son algunas de las opciones más atractivas para estos días:
Ruta del Gollizno (Moclín)
Este paseo circular de aproximadamente ocho kilómetros por la historia del municipio de Moclín merece especial atención por el inmenso patrimonio que ofrece. Destaca la fortaleza y castillo de Moclín, y la cueva de la Corcuela en cuyo interior se pueden encontrar pinturas rupestres. Además, este itinerario ofrece singulares vistas de la vega de Granada con Sierra Nevada al fondo. El recorrido desciende hasta el núcleo de Olivares y el puente colgante hasta el Gollizno, el encajonamiento del río Velillos. En el camino hacia el pueblo ofrece unas agradables vistas del valle del río Velillos entre los olivos. Enclaves como el Mirador de Tózar nos muestran una increíble vista de los tajos de la Hoz y del Barranco de Tózar.
Sendero del Gambullón y el Caletón (Salobreña)
En el municipio costero de Salobreña se encuentran ocultos en el paisaje urbanístico recorridos emblemáticos del litoral granadino. Este turístico pueblo de la costa granadina recibe la mayor parte de sus visitantes en verano, aunque ofrece atractivos senderos adecuados para todas las estaciones.
Al pie del cerro sobre el que se encuentra el característico castillo de Salobreña se sitúa el manantial que durante años abasteció al municipio. Actualmente se ofrece la oportunidad de comenzar el recorrido por la ruta pavimentada que persigue el tajo del cerro y que lleva hasta el anejo de La Caleta. En ella se encuentra la antigua Fábrica de Azúcar (1861) que, durante más de un siglo, fue la única industria que producía azúcar, mieles y alcoholes, como el ron, a partir de la autóctona caña de azúcar. No obstante, este no es el único atractivo que ofrece esta pedanía de Salobreña. Pasando la Plaza del Lavadero se halla un estrecho sendero rocoso lleno de vida marítima que desemboca en la Playa de El Caletón, una pequeña cala formada por grava y rocas.
Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo (Almuñécar-Nerja)
Este itinerario de aproximadamente unos once kilómetros se puede recorrer de forma circular, partiendo de El Cañuelo y pasando por la playa del Cantarriján, donde se encuentra el Mirador de Maro y, a continuación, las sierras. El paraje natural del Maro-Cerro Gordo se caracteriza principalmente por presentar abruptos y espectaculares acantilados de hasta 75 metros de desnivel.
Entre estos impresionantes precipicios se intercalan acogedoras playas y pequeñas calas entre los términos costeros de Almuñécar y Nerja. Uno de los grandes atractivos de este recorrido es su pradera de posidonia. Esta planta con flor tiene la peculiaridad de ser acuática y exclusiva del mar Mediterráneo, ligada a una importante riqueza y complejidad biológica del ecosistema mediterráneo.
Mirador del Fin del Mundo (Beas de Guadix)
Entre las badlands de la Comarca de Guadix y las cumbres de Sierra Nevada se encuentra este espectacular paraje desde el que contemplar un paisaje único. Esta zona la conforma una diversidad de paisajes que permiten apreciar una importante evolución geológica de la región: las montañas calizas de la Sierra de La Peza, el bosque Camarate y las tierras badías.
De la panorámica destacan las badlands o tierras badías, típicas de la Comarca de Guadix compuestas por sus características tierras áridas. La ruta circular de aproximadamente 25 kilómetros se puede recorrer a pie en unas cinco horas entre las badlands de Baza y Guadix atravesando el Desierto de los Coloraos. Las vistas de este promontorio permiten apreciar gran parte del Valle del río Alhama, que engloba los municipios de Cortes y Graena, Beas, Marchal y Purullena.
Tajos de Alhama (Sierra de Alhama)
El municipio de Alhama está situado en un paraje geográfico privilegiado conocido por sus baños termales y el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Con una profundidad superior a los 50 metros, el Monumento Natural Tajos del Alhama se compone de un conjunto de cañones y tajos de areniscas. Este atractivo se conformó tras la erosión del río Alhama sobre calcarenitas bioclásticas y conglomerados del mioceno.
Se trata de una ruta agradable y accesible con un inmenso patrimonio monumental. Entre sus acantilados se encuentra el camino medieval de los Ángeles, una breve y agradable ruta con baja dificultad, accesible a la gran mayoría de público. Destaca la posibilidad de darle al recorrido un enfoque de género de la mano del alhameño Eleno de Céspedes y su empoderante historia como personaje transexual de la época de Felipe II. Los Tajos de Alhama están catalogados como Paisaje Sobresaliente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Rutas de accesibilidad universal
La provincia de Granada ofrece cada vez más rutas de senderismo que se adaptan a la diversidad funcional de cualquier persona que quiera disfrutar de la riqueza natural y cultural de la provincia. La Ruta del Mamut en el Humedal del Padul, la Fuente de los Potros en la Sierra de Huétor y la Ruta del Narváez en la Sierra de Baza son una muestra de los senderos actuales que cuentan con tramos de accesibilidad universal.