La Selección Femenina de fútbol peleará por las medallas y Carolina Marín las roza

Ana Peleteiro y Ray Zapata no consiguen repetir sus éxitos de hace tres años en Tokio y quedan fuera de París 2024

Mariona Caldentey durante el España-Colombia de Paris 2024
España ha empatado sobre la bocina y se ha impuesto en los penaltis | Foto: E. P.
Europa Press
0

La Selección Española femenina de fútbol se ha clasificado para las semifinales de los Juegos Olímpicos de París después de eliminar en los cuartos de final a Colombia, en un partido que estaba perdido y que finalmente se ha decidido en la tanda de penaltis.

Ha sido un encuentro trepidante en el que la campeona del mundo, lejos de su mejor versión, ha ido perdiendo 0-2 hasta el minuto 79, cuando Jenni Hermoso ha recortado distancias. Irene Paredes ha logrado el empate en el minuto 97.

Carolina Marín, cerca de las medallas

Carolina Marín, campeona olímpica en Rio 2016, se clasificó este sábado para las semifinales del torneo olímpico de bádminton de Paris 2024, tras derrotar este sábado en el pabellón Porte de La Chapelle a la japonesa Aya Ohori en dos juegos, con parciales de 21-13 y 21-14.

Carolina Marín, que ganó 52 en minutos, disputará este domingo la semifinal contra la ganadora del duelo entre las chinas Chen Yu Fei, campeona olímpica en Tokyo 2020, y He Bing Jiao.

Ana Peleteiro y Rey Zapata pinchan

La atleta española Ana Peleteiro no ha podido repetir el éxito de hace tres años en Tokio, cuando fue bronce, y ha terminado sexta en la final del triple salto de longitud de los Juegos Olímpicos de París de este sábado, tras un concurso muy complicado.

La gallega, actual campeona de Europa, no ha estado a su mejor nivel en una final compleja por la lluvia y por el nivel de sus rivales. Su mejor salto ha sido de 14.59 metros a ocho centímetros del bronce, que ha sido para la estadounidense Jasmine Moore. El oro ha sido para la atleta de Dominica Thea Lanfond, única que se ha ido por encima de los 15 metros (15.02), mientras que la plata ha sido para la jamaicana Shanieka Ricketts (14.87).

El gimnasta español Ray Zapata tampoco ha logrado repetir sus resultados de Tokio y se ha quedado este sábado sin subir al podio en la final de suelo de la gimnasia artística donde ha finalizado en la séptima posición.

El hispano-dominicano, plata en la capital japonesa, ha sido el primero de los ocho finalistas en salir y ha sumado una puntación de 14.333, insuficiente para hacerse con uno de los tres metales. El filipino Carlos Edriel Yudo (15.000) ha sido oro, con el israelí Artem Dolgopyat (14.966), plata, y el británico Jake Jarma (14.933), bronce.

Doble pase en baloncesto femenino

La Selección Española femenina de baloncesto ha ganado a Serbia (62-70) en el tercer y último partido del Grupo A, un triunfo importante que permite a las españolas acceder a cuartos de final como líderes de grupo e invictas y, además, enviando un buen mensaje pese al mal final de encuentro que creó algunas dudas.

La nota general es buena, con una gran defensa que anuló a las serbias durante tres cuartos y con un ataque colectivo dentro del típico ataque rápido de las españolas. Además, ya recuperada de su lesión, tuvo un gran regreso al grupo María Conde, la mejor del partido con 15 puntos.

Pero lo negativo fue el final del choque. Cuando España tenía una ventaja de +23 puntos, ya dentro del último parcial, llegó la tan temida desconexión junto a la esperada reacción de las serbias, que estaban invictas como España hasta este duelo, y al final se sufrió con el 62-68 a falta de 46 segundos.

Por otro lado, en 3x3 ha perdido este sábado contra Alemania (15-18) en el último partido de las españolas en la eliminatoria previa, pero será segunda y está en semifinales.

En La Concorde, de nuevo abarrotada, España luchó bien ante una Alemania que termina líder y como gran favorita, y de hecho tuvo el tiro de la victoria en manos de Sandra Ygueravide, pero su tiro de 2 puntos se salió del aro y España ya no tuvo tiempo para remontar.

Fue una bonita disputa, igualada, entre unas españolas que pusieron contra las cuerdas a las alemanas, que en ningún momento pudieron escaparse en el marcador. Además, la buena defensa española propició pérdidas en las rivales pero, en los momentos clave, el balón no entró.

Anotó 5 puntos Gracia Alonso, pero esta vez ni Sandra Ygueravide, ni Vega Gimeno ni Juana Camilión encontraron fácil el camino al aro. De hecho, Camilión se quedó en 2 puntos cuando venía siendo una de las mejoras en anotación.

Terminan las españolas con 4 victorias en 7 partidos esta fase de grupos, en la que todos juegan contra todos y los dos mejores equipos pasan directamente a semifinales y los cuatro siguientes se clasifican para los 'Play-in', que reparten dos plazas más para 'semis'.