'Selva', una conferencia perfomativa de Pedro G. Romero con José Jiménez ‘Bobote’
Tendrá lugar este viernes, 7 de febrero, a las 19:30 horas y con entrada libre hasta completar aforo en el Centro Federico García Lorca
En esta conferencia que lleva por título 'Selva', el artista Pedro G. Romero propone un recorrido que narra distintas escenas protagonizadas por personajes de la historia de la literatura, la filosofía y la danza del siglo XX en el momento de atravesar un bosque, e invita al bailaor y palmero flamenco José Jiménez 'Bobote' a acompañarle con sonidos, irrupciones, palmas y canto durante la lectura de Selva, creando un paisaje donde resulta difícil distinguir entre los discursivo y lo musical, pues todo se mezcla y se confunde.
Frankenstein, Walter Benjamin, Vaslav Nijinsky, Kazuo Ohno y Tasumi Hijikata se adentran en distintos momentos en el soto bosque ocupado por un grupo de gitanos quienes, al contrario que el resto del mundo, parecen acogerles. La figura de Federico García Lorca se integra para esta ocasión en el texto en diálogo con la sección El mar baila por la playa de la exposición Pavimento Infinito. Mapa. Sala Arpa. Alba, comisariada por Francisco Ramallo.
Isabel de Naverán, autora de la sección dice de esta conferencia que "el paseo se hace fraseo, casi torrente de palabras dichas que van como buscando que suene un río del texto, que se muestren tal cual son, palabras, sentidos y sonidos. Interrupciones y golpes. Ramaje, palmas y chasquidos".
"Selva comienza siendo un escrito que cuenta el paso, y el paseo, realizado por algunas figuras clave de la historia de la filosofía, la danza y la literatura en el momento de atravesar un bosque. La descripción vegetal del bosque, siendo metáfora y tejido, se entrelaza con datos históricos, anécdotas y encuentros abriendo la posibilidad del relato y también, de algún modo, la posibilidad del tiempo. Establece, de hecho, un tiempo que discurre como acompañando al otro y transcurre el propio texto en un estado particular de escucha hacia unos cuerpos, los de estos conocidos personajes que, convulsos, extraños, expulsados, atravesados en plena huida, asustados, a veces con miedo, también bailan y desean. Se desean siendo en otros por un momento.
Así, se inicia el texto como un escrito que pasa a ser después lectura a viva voz. Aquí el paseo se hace fraseo, casi torrente de palabras dichas que van como buscando que suene un río del texto, que se muestren tal cual son, palabras, sentidos y sonidos. Interrupciones y golpes. Palmas y chasquidos."