La Semana Santa creará 1.500 contratos en Granada, un 2% más que el año pasado
La cifra de Andalucía se acerca a los 19.000 contratos, el mayor volumen de España
De cara a la Semana Santa 2021, se ha llevado a cabo un análisis de las contrataciones efectuadas en España. Se ha tenido en cuenta los datos de los sectores de transporte y distribución, hostelería y entretenimiento, que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.
La empresa Randstad, que ha realizado el análisis, prevé que la campaña de Semana Santa genere en Andalucía 18.950 contratos, apenas 54 menos que hace un año, cuando se registraron 19.004. La contratación en esta Semana Santa será en la comunidad un 0,3% inferior a la campaña de 2020, un descenso de 1,3 puntos porcentuales menos pronunciado que la media nacional (-1,6%).
Andalucía supondrá el 21,4% de todas las firmas que generen en el país, el mayor volumen a nivel nacional. A nivel provincial, Cádiz será donde más crecerá la contratación en Semana Santa del país, un 9,4%, además de registrar el mayor volumen de contratos de la región.
88.420 contratos a nivel nacional, 56% menos que en 2019
En el conjunto del país, se firmarán 88.420 contratos para la campaña de Semana Santa, un 56% menos que en 2019, e incluso un 1,6% inferior al volumen del año pasado. El motivo de que la cifra de contratos sea este año menos a la de 2020, cuando la Semana Santa tuvo lugar en pleno Estado de Alarma, está en que la contratación comenzó varias semanas antes, cuando las expectativas no eran tan negativas como sí las son ahora.
“Las restricciones a la movilidad y los cierres perimetrales han dado al traste con las pocas esperanzas que se tenían en la Semana Santa como generadora de empleo y por ende, dinamizadora de la actividad económica. Las expectativas en general son peores que el año pasado, pero algunas regiones mejorarán sus cifras gracias, en gran parte, a las posibilidades que ofrecen las restricciones más laxas para la hostelería”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.
Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que la contratación durante Semana Santa suele comportarse como un reflejo de la situación económica en España. En este sentido, entre 2010 y 2013 la campaña de Semana Santa, aun recuperándose de la crisis de 2008, se mantuvo en el entorno de las 100.000 incorporaciones, con ligeras subidas y bajadas.
Sin embargo, desde 2014 se han registrado seis años de crecimiento consecutivos, hasta superar por primera vez los 200.000 contratos en 2019. Pero la notable caída experimentada desde irrupción de la pandemia refleja la envergadura de la crisis que sufre la economía de nuestro país.
Madrid, Euskadi y Galicia, las únicas que crearán más empleo que en 2020
Las previsiones de contratación presentan notables diferencias a nivel autonómico. Randstad revela que la Comunidad de Madrid (3%), Euskadi (2,7%) y Galicia (0,8%) serán las únicas autonomías que verán crecer el número de contrataciones con respecto al año pasado.
Ya experimentando caídas, aunque menos pronunciadas que la media nacional (-1,6%), se encuentran Andalucía (-0,3%), Castilla-La Mancha (-0,6%), Baleares (-1%), Canarias (-1,3%) y la Región de Murcia (-1,4%). Es destacable que los dos archipiélagos no registrarán caídas excesivamente pronunciadas en la contratación gracias a la previsión de llegada de turistas.
Con descensos mayores que la media se encuentran la Comunitat Valenciana (-1,8%), Navarra (-1,9%), Catalunya (-4,1%), Asturias (-4,7%) y Aragón (-5,2%). Las mayores caídas de la contratación, con desplomes superiores al 6%, tendrán lugar en Cantabria (-6,8%), La Rioja (-7,9%), Castilla y León (-8,9%) y Extremadura (-9,2%).