El Trabajo toma el relevo en un Lunes Santo con otras cinco cofradías
El Huerto de los Olivos, el Rescate, los Dolores y San Agustín, además de la hermandad zaidinera, esperan hacer su estación de penitencia
Tras un Domingo de Ramos a pedir de boca, el Lunes Santo promete convertirse en otra jornada redonda en las calles de Granada con otras cinco estaciones de penitencia. El Huerto de los Olivos, el Trabajo, el Rescate, los Dolores y el Cristo de San Agustín, con su tradicional solemnidad de madrugada en plena calle San Antón, toman el relevo en este segundo día de la Semana Santa 2023, la de la recuperación definitiva de la normalidad.
Los cielos soleados y una excelente temperatura diurna, suave durante la noche, serán nuevamente la tónica general de esta nueva jornada. Contrasta con la incertidumbre de la Semana Santa del año pasado, en la que el fervor de la ciudadanía consiguió espantar los nubarrones, que mantuvieron en el aire hasta última hora al Cristo de San Agustín y a Nuestra Madre y Señora de la Consolación, aunque finalmente todas las hermandades pudieron procesionar también pese a la calima.
Trabajo y Luz (dos pasos)
En este 2023, la primera cofradía que pondrá sus dos pasos en la calle será la del Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz. Lo hará con dos pasos desde las 16:00 horas de la tarde desde la Parroquia del Santísimo Corpus Christi, en pleno corazón de la barriada de Santa Adela. Y es que su puesta de largo da el pistoletazo de salida cada año al largo idilio que mantiene el barrio del Zaidín con la Semana de Pasión de granadina, que encuentra en este sector del sur de la capital un buen ramillete de hermandades.
Después de atravesar el Puente Romano a las 18:15 horas, la cruz de guía oficial enfilará la carrera oficial, en Ángel Ganivet. Allí está prevista su llegada a las 19:35 de la tarde. Una hora más tarde las dos imágenes, obras ambas de Eduardo Espinosa Cuadros, mirarán desde la plaza de las Pasiegas la imponente fachada de la Catedral, templo que abandonará por la Puerta del Perdón a eso de las 21:25 horas para volver al Zaidín a la 01:40 de la madrugada.
Cabe destacar que, por sus dimensiones –en torno a los 5,25 metros de largo por unos 2,45 de ancho–, el paso del Misterio es uno de los más largos de la Semana Santa granadina, junto al de la Santa Cena. La Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias de Alcalá la Real para el Cristo y la Banda de Música Felipe Moreno de Cúllar Vega para la Virgen de la Luz acompañan los pasos con hasta seis marchas.
Huerto de los Olivos (dos pasos)
Una hora más tarde de la salida del Trabajo será el turno de los dos pasos del Huerto de los Olivos desde el Monasterio de las Comendadoras de Santiago. La pasión granadina brinda así su segunda estación de penitencia, tras la Santa Cena, en otro enclave sin el que sería imposible entender la Semana Santa de la capital como es el Realejo, que vivirá su jornada grande el Viernes Santo con la Soledad a las Tres de la Tarde o la 'Grenúa'.
Antes, este Lunes Santo, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Despojado acompañará al Cristo, mientras que la Agrupación Musical San Isidro de Armilla pondrá las marchas procesionales de la Virgen. A las 19:00, dos horas después de salir desde su templo, y si todo va según el horario previsto, la cruz de guía llegará con los nazarenos a Ángel Ganivet, para arribar a las 19:55 a plaza de las Pasiegas y encerrarse finalmente a eso de las 22:10 horas.
La imagen del Cristo representa el Misterio de la Oración en el Huerto y es obra monumental del escultor granadino Domingo Sánchez Mesa. En el segundo paso, bajo palio bordado por las Madres Comendadoras de Santiago y Orfebrería de Alberto Quirós, la imagen de María Santísima de la Amargura Coronada, maravillosa dolorosa granadina de dolor contenido, es obra atribuida a José de Mora.
Rescate (un paso)
Tres cuartos de hora después, las puertas de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Magdalena se abrirán para enseñar a los granadinos la grandeza del único paso de Nuestro Padre Jesús del Rescate, que tres horas más tarde pisará carrera oficial tras un itinerario por las calles Puentezuelas, Obispo Hurtado, San Miguel Alta, Cruz, Puentezuelas, Recogidas, San Antón, Puente Castañeda, Acera del Darro, Carrera de la Virgen, Plaza del Campillo y Plaza Mariana Pineda.
A las diez en punto de la noche, paso por la Santa Iglesia Catedral de la Encarnación, cuya Puerta del Perdón atravesará a eso de las 22:30 horas para, acto seguido, proseguir por Cárcel Baja, San Jerónimo, Postigo de Zárate, Málaga, Fábrica Vieja, Plaza Trinidad, Alhóndiga, Gracia y placeta de Nuestro Padre Jesús del Rescate antes de regresar a su templo justo a la medianoche si todo va bien. La hermandad realizará su estación de penitencia con marchas de cabecera a cargo de la Agrupación Musical Santa María de la Paz de El Ejido, y de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús del Rescate de Granada para el Cristo.
La imagen, atribuida el escultor Diego de Mora en torno al año 1718, muestra al Redentor en ademán de andar, con rostro enjuto y pómulos especialmente pronunciados. La talla, que procesionó con pelo natural, presenta una peluca realizada en cobre cincelado realizada por Navas Parejo a finales de los años veinte del pasado siglo, y es conocido el extenso y rico ajuar que acumula esta imagen, una de las de mayor predicamento y devoción de la ciudad de Granada.
Dolores (un paso)
Ya a las seis de la tarde, el foco se trasladará a otro de los Sancta Sanctorum de la Semana Santa granadina, la Iglesia de San Pedro y Pablo. Desde el emblemático templo de Plaza Nueva, los hermanos, nazarenos y costaleros de Nuestra Señora de los Dolores comenzarán su cortejo de Lunes Santo por el casco histórico y el centro de Granada en un recorrido de cuatro horas hasta la medianoche al que pondrá música la Banda Municipal de Nuestra Señora de los Dolores de Granada.
La actual imagen es obra del escultor granadino Aurelio López Azaustre y fue bendecida el 24 de marzo de 1961. La imagen mariana tardará dos horas y cuarto en plantarse en calle Ángel Ganivet para presentarse ante las autoridades. Sobre las 21:25 horas, el único paso de palio pasará entre las tribunas de la Catedral, adonde se adentrará para abandonarla a las 22:00. Tras hacer hacer acto de presencia sobre las 23:05 en Carrera del Darro, el encierro está previsto pasados cinco minutos de la medianoche otra vez en San Pedro y San Pablo.
Cristo de San Agustín
Y también alrededor de la medianoche, la solemnidad y un silencio monacal se adueñarán de la calle San Antón. El Convento del Santo Ángel Custodio verá encerrarse al Cristo de San Agustín bajo la penumbra de la Pasión granadina y el inquietante tambor de uno de sus hermanos mayores. Silencio, memoria y una carga emocional serán los ingredientes de una de las cofradías más antiguas de España.
La salida está prevista a las 20:45 horas de San Antón, mientras que a las 21:30 debería llegar a la carrera oficial situada en la calle Ángel Ganivet. Una hora más tarde, paso por la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, que abandonará pasadas las once de la noche buscando ya nuevamente su templo. Bajo el aura misteriosa, la calle Mesones comenzará a escuchar el tambor a 23:25 antes de que un leve giro en Recogidas permita a los hermanos enfilar la calle San Antón de Granada capital.
Aunque la procesión conste de dos pasos, el primero porta tres imágenes. La mariana es obra del sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque (1990), así como la imagen de San Juan Evangelista (2001), mientras que la de la Magdalena es obra del escultor Elías Rodríguez Picón (2007). La imagen del Santísimo Cristo es atribuida a Jacobo Florentino 'El Indaco' y se trata de un crucificado de grandes dimensiones y gran perfección anatómica, con escasas muestras de sangre, a excepción de las heridas, donde destaca la del costado, profunda y de extraordinario realismo. El Cristo se presenta en una cruz recubierta de plata datada en el siglo XVII, con motivos de la pasión.