Cuatro hermandades confían en salir este Martes Santo tras tres años seguidos sin poder procesionar

La Lanzada, la Esperanza, la Humildad y el Vía Crucis aguardan para volver a sacar sus pasos por las calles de Granada

MARTES SANTO SEMANA SANTA GRANADA 2022 LA ESPERANZA - Dani B-10
La Esperanza en el Martes Santo de 2022 en Granada, tras no poder salir de su templo por la lluvia | Foto: Archivo GD
Miguel López Rivera
0

La última vez que la Semana Santa de Granada celebró un Martes Santo con procesiones en la calle fue en 2019. Aquel año, las cuatro hermandades llamadas a desfilar pudieron completar sus respectivas estaciones de penitencia en una jornada que la crónica de GranadaDigital definió como "completa y esplendorosa". Después de aquello, nunca más hasta ahora se ha vuelto a ver en santo cortejo a las cofradías de la Lanzada, la Esperanza, la Humildad o el Vía Crucis durante un tercer día de Pasión en la capital. En 2020 y 2021, el Covid obligó a la suspensión de las procesiones. Y el año pasado, ya con la fe restañada tras haber pasado lo peor de la pandemia, la lluvia derribó las ilusiones de los cientos de devotos y miles de granadinos deseosos de disfrutar de esta jornada.

Año nuevo, nueva oportunidad. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología no descarta por completo la posibilidad de lluvias en Granada para este 4 de abril, si bien la probabilidad de precipitaciones es escasa y todo hace indicar que el sol será el único protagonista climatológico. Los cielos serán poco nubosos y, al contrario de lo que reflejaban los medidores de Aemet el lunes y el martes, esta podría ser ya la última jornada de la presente Semana Santa en la que el agua se erija como amenaza real para que el concurso de las cofradías.

La Lanzada (dos pasos)

A las 16:35 horas está fijada la salida de la primera de ellas, la de la Lanzada, desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores del Zaidín. Fundada en 1986, la actual imagen del Cristo es obra del granadino Antonio Barbero Gor (1984). Junto a Jesús en su sagrada lanzada procesiona la imagen de un romano, que la tradición atribuye el nombre de Longinos y que salió de la misma gubia que el Cristo. Por su parte, la imagen de María Santísima de la Caridad es de Miguel Zúñiga Navarro (1985) y se trata de una dolorosa de vestir de bellas y serenas facciones. Los nazarenos visten túnica blanca con capirote morado. La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Despojado de Granada acompañará al Cristo, mientras que la Banda Municipal de Música de San Sebastián, sita en el Padul, interpretará las marchas de la virgen.

Tras avanzar por Manuel de Góngora sobre las 18:30 horas, la cruz de guía de la hermandad se encaminará hacia la tribuna oficial, en Ángel Ganivet, para pedir la venia a las 19:40, y a las 20:35 asomará por plaza de las Pasiegas para ingresar en la Catedral, de donde saldrá a las 21:25 ya buscando su templo. Será rozando la una de la madrugada cuando las puertas de su casa de hermandad se abran en la que es una de las imágenes más populares de la Semana de Pasión granadina en la Carretera de Armilla. Hasta 2019, el ritual de entrada y salida se efectuaba en una carpa que servía como extensión del templo, pero tras la reforma de la sede canónica los dos pasos de la procesión parten y llegan al interior de la iglesia.

Vía Crucis (dos pasos)

A las 17:00 será el turno del Santo Vía Crucis. A esa hora, las puertas de la Iglesia de San Juan de los Reyes se abrirán de par en par para la hermandad cuyos titulares son Jesús de la Amargura y Nuestra Señora de los Reyes. Se trata de la decana de las corporaciones nazarenas de Granada tras la revitalización de la Semana Santa de la ciudad, que tuvo como embrión la celebración del 'desfile antológico', cuyo primer centenario se celebró en 2009 con la llamada Passio Granatensis. La actual imagen de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, que porta cruz de taracea granadina junto a incrustaciones de marfil y carey con símbolos de la pasión, se presentó en las calles de Granada con pelo natural hasta que el escultor granadino Aurelio López Azaustre le hizo una peluca en madera tallada. Desde el año 2000, la cofradía procesiona la imagen de una dolorosa, obra del malagueño Antonio Asensio de la Cerda, del siglo XVIII, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Reyes. Con música del Trío de Cañas Äglae (Granada) para el Cristo y de la Unidad Musical de los Ángeles de Granada para la virgen, el morado domina las túnicas y capirotes de los nazarenos, más intenso en el segundo de estos elementos de la indumentaria.

Tras salir de San Juan de los Reyes, la cruz de guía llegará a una calle tan 'granaína' como la de la Colcha (18:25 horas). El permiso para recorrer la carrera oficial de Ángel Ganivet llegará a las 19:15, mientras que ante la puerta principal de la Santa Iglesia Catedral se presentará sobre las 20:10 para salir 40 minutos más tarde por la del Perdón. Plaza Nueva, Santa Ana, Carrera del Darro, Paseo de los Tristes, Cuesta del Chapiz y nuevamente San Juan de los Reyes para el encierro completan el itinerario.

Esperanza y Gran Poder (dos pasos)

Y desde Santa Ana comenzarán a las 18:40 los cultos procesionales de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza. La Banda de Cornetas y Tambores de Jesús del Gran Poder de Granada acompañará al Cristo, mientras que la Banda Municipal Santa María de Viso del Alcor (Sevilla) pondrá música a la advocación mariana. Como curiosidad, cabe destacar que la actual imagen cristífera se incorporó en 1996 y es obra del artista sevillano Manuel Ramos Corona. Esta imagen, de talla completa, fue bendecida el 10 de marzo de 1996 en la Parroquial de San Gil y Santa Ana, rematando el paso, dos ángeles horquilleros, obras también de Ramos Corona, del año 1997. Hasta entonces, y tras varios cambios desde 1927, se había usado la cabeza que Roldán de la Plata había esculpido para el Santo Vía Crucis en 1945.

Con atuendos completamente verde oscuros, los nazarenos forman un cortejo que descenderá pocos minutos antes de las 20:00 por la calle San Matías. De ahí a Ganivet, donde a las 20:15 pedirán la venia para entrar a la Catedral alrededor 21:10 y salir por la Puerta del Perdón pasadas las diez de la noche. Tras un evocador y breve paso por la calle Elvira, el encierro está previsto que comience cinco minutos antes de las 23:00 horas en su sede canónica de la Iglesia de San Gil y Santa Ana.

Humildad y Soledad (dos pasos)

La última de las cofradías que procesionará este Martes Santo por Granada será la del Señor de la Humildad y la Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús. Lo hará desde la Iglesia de Santo Domingo, en el el corazón 'greñúo' del Realejo, a partir de las 19:25 horas y su encierro se producirá apenas cuatro más tarde (23:40) también en el templo situado en la plaza homónima. San Matías (20:15), Ganivet (21:00), Pasiegas (21:55) y Jesús María (23:15) serán sus puntos de control principales antes de la vuelta a su cuartel general. Con túnica negra y capirote morado, los nazarenos estarán acompañados por la Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús de Granada, el Cristo, y la Agrupación Musical San Isidro de Armilla para la virgen.

La imagen cristífera es anónima, datada en torno al siglo XVII (1689 aproximadamente) y que llegó a la Iglesia de Santo Domingo procedente del antiguo Convento de Belén del desaparecido Convento de Mercedarios Descalzos, en el año 1837. Representa una escena poco tratada en la iconografía de la ciudad, 'La coronación de espinas', si bien es cierto que hay especialistas que sitúan el momento en el llamado 'Descanso', justo antes de ser crucificado. La talla, de un tamaño algo menor al natural, destaca por la delicadeza en su hechura. Junto al Señor de la Humildad, procesionan dos figuras realizadas por Eduardo Espinosa Cuadros y completan la escena dos imágenes más realizadas por el accitano Ángel Asenjo Fenoy entre los años 1999 y 2001.

La imagen de la Soledad de Nuestra Señora es obra de Manuel González, de principios del siglo XIX. Representa a la Santísima Virgen al pie de la cruz con los brazos levantados, sujetando un sudario que se despliega por su regazo. A los pies de la imagen mariana se sitúa un ángel pasionario que sujeta unas tenazas, completándose la escena con cruz arbórea y sudario que cae sobre ésta. La imagen mariana llegó a la Iglesia de Santo Domingo procedente de la desaparecida Parroquia de Santa Escolástica y viene a cerrar, de alguna manera la llamada 'escuela granadina'.