Dos rutas de senderismo para conocer los picos más altos de Almería y Málaga partiendo desde Granada

Durante el trayecto de estas dos rutas se cruza de provincias hacia Almería y Málaga

La Maroma El Chullo
Arriba, vistas desde 'El Chullo; abajo, cabras montesas en la cima de 'La Maroma' | Foto: Juan Carlos P. V.
Juan Carlos Polo Villanueva
0

Llega el verano y, con él, el buen tiempo. Son muchas las personas que aprovechan la época estival para ir a la playa, pero hay otras que prefieren la montaña y hacer rutas de senderismo por ellas. Las dos rutas que se presentan se caracterizan por cambiar de provincia durante su trayecto a Almería y Málaga, respectivamente. La de 'El Chullo' es de fácil dificultad, mientras que la de 'La Maroma' requiere una buena preparación ya que todos los tramos de su recorrido son difíciles.

Pico ‘El Chullo’

La primera ruta es la del pico Chullo, de unos 8,5 kilómetros de longitud y 4 horas de duración incluidos el ascenso y el descenso. Es el pico más alto de Almería. Tiene fácil accesibilidad en coche, pudiéndose aparcar en el Puerto de la Ragua. Es recomendable llevar calzado adecuado y agua potable.

Para llegar a esta cima de Sierra Nevada, de 2.613 metros de altitud, hay que recorrer un sendero de dificultad suave y poco prominente. Partiendo de Granada, desde el puerto de la Ragua, entre las provincias granadina y almeriense, se ve a lo lejos el Chullo. De esta forma, el pico se vislumbra durante todo el recorrido, por lo que anima al senderista a completar el recorrido. La ruta se divide en cuatro tramos:

Tramo del cortafuegos que sube hasta 'El Chullo', que se puede observar al fondo

Morroncillo de Fuente Fría

Este tramo discurre por un camino de cortafuegos y comienza desde el albergue del Puerto de la Ragua, hasta llegar a una zona llana llamada Meseta de Prados Altos o Morroncilla de Fuente Fría. Desde los 2.132 metros de altura se pueden observar unas magníficas vistas.

Morrón de Tres Lindes

Si se sigue por el camino marcado por la meseta se llega al Morrón de Tres Lindes, con unas excelentes vistas del paisaje.

Refugio de 'El Chullo'

Siguiendo el cortafuegos se llega a un paraje que se conoce como Los Asperones. En esta zona se encuentra un refugio de piedra que sirve de abrigo en caso de necesidad, ya que por la zona suele soplar un viento bastante frío, incluso en época estival.

Llegada a 'El Chullo' 

Unos metros más adelante del refugio se encuentra la cima de El Chullo, a 2.163 metros sobre el nivel del mar. Durante la ascensión se cruzará a la provincia de Almería, por lo que el senderista comienza la ruta de Granada y cambia de provincia a lo largo del recorrido. Desde lo alto se puede observar la Hoya de Guadix, la Sierra de Baza y las cumbres de Sierra Nevada. Para descender tan sólo hay que seguir el camino de vuelta.

Vistas desde la cima de 'El Chullo'

Pico ‘La Maroma’

La segunda de las rutas es la de ‘La Maroma’, de unos 7,8 km de trayecto y unas 7 horas de duración entre la subida y la bajada. Es el pico más alto de Málaga. La ruta comienza desde Alhama de Granada, desde el área recreativa de ‘El Robledal’, sitio donde se puede dejar el coche. Es recomendable llevar agua, vestimenta y calzado adecuados.

Los caminos hacia ‘La Maroma’ son todos difíciles, por lo que no es recomendable hacerlo acompañados de niños ni para gente con alguna patología, como puede ser asma. En su cima se pueden divisar aves rapaces y cabras montesas. 

Cabra montesa en la cima de 'La Maroma'

La ruta comienza desde El Robledal, entre las Ventas de Zafarraya y Alhama de Granada. Siguiendo el camino señalizado se observa un inmenso bosque de pinos, encinas o quejigos. Tras un kilómetro recorrido, se debe tomar el camino de mayor pendiente al llegar a un cruce.

Tras tomar este cruce y habiendo andado unos 600 metros, se debe hacer un giro bastante cerrado para rodear la ladera de la montaña. Medio kilómetro más adelante se encuentra un cortafuegos que hay que seguir durante 100 metros. Finalmente, el senderista llegará a una zona conocida como ‘El Contadero’, ya que ahí se solía contar al ganado. Si se sigue el recorrido, marcado en todo momento por diversos hitos de madera y de piedra, se llega al ‘Salto del Caballo’, donde se podrá observar ya el pico de ‘La Maroma’.

Zona boscosa en la ascensión al pico

Siguiendo por el recorrido y dejando atrás el bosque, comienza una zona rocosa y descubierta, sin sombra. Hay que seguir la cresta de la montaña en todo momento, ya que el camino es algo difuso y durante los 2 km hasta la cumbre hay que tener cuidado. Una vez en lo alto se podrá observar toda la Costa del Sol, así como Sierra Nevada a nuestras espaldas.