Un sentimiento que sigue vivo en una Semana Santa atípica

A diferencia del pasado año, la pandemia ha dado una tregua a la celebración de esta festividad puesto que las procesiones se sustituirán por otras actividades

Semana Santa Granada 2019 Jueves Santo-24
La Semana Santa de este año 2021 no permitirá que se pierda el sentimiento cofrade de cientos de granadinos | Foto: Archivo GD
Laura Gálvez
0

Es el segundo año consecutivo en el que la pandemia ha impedido la tradicional celebración de la Semana Santa tal y como la conocemos. En marzo de 2020, la llegada del Covid-19 arrebató la ilusión a miles de cofrades que no pudieron disfrutar de este periodo debido al confinamiento. Este año, la devoción, la fraternidad y el sentimiento, además de las medidas de la Junta de Andalucía van a permitir una celebración atípica de esta pascua.

Los portavoces de las cofradías cuentan las horas para vivir esta época, en esta ocasión, cargada de actos y eventos que sustituyen a las procesiones, y que dejan una pincelada de la particular emoción con la que viven los devotos estas fechas tan señaladas.

Jesús Muros, presidente de la Federación de Cofradías de Granada, afirma que la celebración de la Semana Santa "se vivirá en la intimidad de los templos, puesto que afortunadamente se puede salir, a diferencia del año anterior".

Asimismo, explica que se han estado realizando pregones, presentaciones de carteles, cultos, triduos, quinarios y veneración a las imágenes estos días atrás y que además, durante la Semana Santa se van a montar altares de culto para que los hermanos "debidamente ordenados y respetando todas las medidas de seguridad puedan pasar a visitar las imágenes" y admite que pese a las dificultades que están sufriendo, son muchos los fieles que están acudiendo a los eventos. Muros finaliza añadiendo que los vía crucis, oraciones y rezos estarán presentes sobre todo durante el día que corresponda a la estación de penitencia.

La Semana Santa "se vivirá en la intimidad de los templos, puesto que afortunadamente se puede salir, a diferencia del año anterior"

Otra perspectiva es la de Emilio Montes, costalero en la Hermandad del Huerto de los Olivos, en la Hermandad de Jesús de la Humildad (más conocida como la Cañilla), en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Almuñécar y en la Hermandad de la Resurrección. Emilio explica que pese a la situación actual que se está viviendo, el sentimiento cofrade sigue siendo el mismo. "Te das cuenta de que estas viviendo una pandemia, en unas circunstancias especiales y por ello nos estamos tomando este año como un año de tránsito". Es cierto que para el costalero, en esta ocasión se hace más difícil el panorama que en el 2020, puesto que ahora la gente sale, esta en la calle y en los bares y al fin y al cabo, incluso con los actos que están realizando las hermandades esta Semana Santa, se siguen echando de menos las procesiones.

Montes admite que tanto a él como a sus compañeros cofrades, esta atípica situación se les está haciendo cuesta arriba pues para ellos estas fechas no eran especiales únicamente por el hecho de llevar a cabo los tradicionales eventos, sino que estar con los amigos reunidos y ser prácticamente una familia también es algo que se echa de menos. "Seguimos con la esperanza de que la situación mejore el año que viene, y prefiero pensar que ha estado toda la semana lloviendo y por eso no se ha podido realizar" concluye.

Rafael Montes ejerce de costalero en las mismas hermandades que su hermano Emilio, y coincide con él en que hay una contraposición entre el sentimiento como costalero y como cofrade, ya que no extraña el hecho de meterse debajo de un paso y 'procesionar' durante las siete u ocho horas, que suelen pasar muy rápido, sino que lo que más le apena es no poder disfrutar de los días previos, de los ensayos con los demás. "Te aferras a lo único que queda, que son los recuerdos de esos momentos como cuando todos los años tu madre o tu mujer te plancha el costal, te pone la riñonera en un lado, las medallas y seguidamente de despides de tus familiares y vas para la iglesia; son sentimientos y vivencias que se echan muchísimo de menos" explica Rafael.

La Semana Santa de este año 2021 no permitirá que se pierda el sentimiento cofrade de cientos de granadinos, que vivirán la festividad como una pausa para poder arrancar, si el próximo año lo permite, con más fuerza e ilusión que nunca.