El Sercla registra 35 solicitudes de mediación en la provincia de Granada en el primer semestre de este año
El sistema de mediación online está propiciando la firma de convenios colectivos negociados por completo por videoconferencia, como el de Covirán
El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha recibido desde enero a junio de este año 35 solicitudes de mediación de conflictos colectivos en Granada.
Se trata de un dato que la sitúa como la segunda provincia andaluza con un menor número de conflictos tras Jaén (22), según ha informado la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Virginia Fernández.
Las actuaciones efectivas mediadoras de este Sistema en el primer semestre del año han propiciado la firma de seis acuerdos en mediaciones en conflictos colectivos, lo que supone el 5,50% del global de los tramitados. Con respecto al número total de solicitudes de mediación que llegaron al Sercla en Granada, los 35 expedientes de estos primeros seis meses afectaban a 3.384 empresas y 18.542 trabajadores.
En cuanto a los conflictos laborales en los que intervino de carácter individual, se han presentado 63 expedientes. La tramitación efectiva se ha efectuado sobre un 80% de expedientes -44 en números absolutos-, alcanzando un porcentaje de acuerdo del 38,64%. Granada es en este apartado la tercera provincia con menos expedientes presentados, detrás de Córdoba, con 28, y Jaén, con 29. El mayor número lo tiene Málaga, con 233.
Virginia Fernández ha subrayado “la gran labor” que desarrollan los profesionales del Sercla en Granada, incluida su adaptación digital a partir de la pandemia, que ha permitido continuar su labor con todas las garantías. “Contamos con un instrumento de gran valor, que hace uso del el debate y el consenso para conseguir un clima de paz social, y muy útil para consolidar un tejido empresarial sólido y empleos de calidad en la provincia”.
El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que gestiona el Sercla, inició en Andalucía en marzo del pasado año un sistema de mediación online que se ha extendido a todas las provincias y que, incluso, ya está proporcionando la firma de convenios colectivos negociados por completo por videoconferencia, como el de Covirán.
Este sistema, que se aplicó de forma pionera en Andalucía, se adoptó de forma general desde el mes de octubre del pasado año en todos los conflictos, ya que el CARL acordó priorizar las actuaciones telemáticas y las mediaciones online mientras persista la crisis sanitaria, quedando limitada al carácter de excepcional las actuaciones y mediaciones que exijan presencialidad, y siempre que ello fuera posible conforme a las reglas de aforo máximo de cada sede y siguiendo las recomendaciones en cada momento de las autoridades sanitarias.