'De tres en tres', la serie capitaneada y dirigida exclusivamente por mujeres

La directora gaditana, María Pasadas, está rodando en Granada 'De tres en tres', una serie cuyo protagonismo es exclusivamente femenino

La plantilla de 'De tres en tres' posa para GranadaDigital
La plantilla de 'De tres en tres' posa para GranadaDigital | Foto: Dani B.
Moisés Corral Moral
0

La directora María Pasadas, natural de La Línea de Cádiz, pretende sorprender al mundo de las artes escénicas con su nueva obra De tres en tres. La andaluza, que acumula nueve años viviendo en Granada, está enamorada de la ciudad de la Alhambra y en ella quiere desarrollar las historias que pasan por su cabeza. Concretamente, en esta que se encuentra dirigiendo pretende narrar lo cotidiano. Para ello, le han brindado el protagonismo en exclusividad al género femenino. La serie pretende ser un reflejo del día a día humano en el que muchos espectadores conectarán con los lloros, alegrías y vivencias que se mostrarán en pantalla. Aunque están en pleno proceso de grabación, ya hay día en el que se lanzará al público: el próximo 6 de marzo.

De tres en tres es una producción cuya trama contará las aventuras de tres amigas jóvenes, divertidas, luchadoras y, por encima de todo, imperfectas. Como indica el argumento de la obra, tratará sucesos que le pueden pasar a cualquiera en su vida. El motivo de ser rodada en Granada es porque, en palabras de la directora, quiere que "hablen las calles de la ciudad". Lo puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia.

Algo por lo que llama la atención esta serie es que el elenco al completo está compuesto y capitaneado por mujeres. Sin embargo, no es predestinado sino una mera casualidad. "Tener un equipo en el que solo haya chicas es algo que surgió espontáneamente", comienza a explicar María Pasadas. "Al cerrar la plantilla nos dimos cuenta de que no había ningún hombre. Sin embargo, es algo que nos encantó. Es una oportunidad única de visibilizar que muchas de nosotras nos dedicamos al mundo audiovisual. Podremos demostrar que estamos igual de capacitadas que los varones para sacar una grabación adelante", explica la gaditana, en un intento de concienciar al mundo audiovisual y hacer que el género femenino pase a un primer plano.

Este hecho es algo de lo que también son conscientes las actrices. Una de las protagonistas de la obra y que representará el personaje de Alicia, Rebeca del Moral, habla sobre el tema. "Conectamos la una con la otra, nos divertimos y hay mucho buen rollo entre nosotras", cuenta la intérprete. Esto provoca, a la larga, establecer una serie de "vínculos especiales" entre ellas, orientado al ámbito personal, y que facilita los días más duros de rodaje. Es fácil de corroborar esto cuando se presencia un día de grabación de ‘De tres en tres’ donde, por encima de los detalles técnicos hay en plató, reinan las risas entre escena y escena. Eso sí, cuando la directora grita "¡Acción!", la profesionalidad es máxima, siendo capaces de sacar secuencias a la primera.

Indagando más en el personaje de Alicia, Rebeca del Moral valora la facilidad con la que se ha adaptado a ese papel. "Me recuerda a mí misma. Es como una versión mejorada de mi persona, con facetas mías… pero hasta cierto punto. Ella está más en las nubes que yo", aprecia la joven actriz riendo. "Aprendo mucho de ella, y me gustaría que reflejara al máximo detalle la realidad de las chicas. Mostramos los problemas diarios que podemos tener, pero también buscamos que se sepa que entre nosotras nos ayudamos y apoyamos. Juntas podemos superar cualquier adversidad", reconoce la actriz.

Sin embargo, también hay momentos clave durante las grabaciones que se deben solventar con la máxima efectividad posible. Ese cargo es, entre otros, el de Mónica Martínez, directora de fotografía y mano derecha de María Pasadas. "Lo más difícil es llegar a un alto nivel de compenetración. Por suerte, con esta directora y el equipo que tenemos hemos conseguido convertirnos en un engranaje en tiempo récord. Nos escuchamos la una a la otra y nos posibilita arreglar los fallos", expone la técnica. "Somos conscientes de que hay que repetir tomas, incluso aunque la primera salga bien. Pero ese es nuestro trabajo y obligación, debemos buscar la excelencia mientras mantenemos un ambiente positivo", concluye Mónica Martínez.

María Pasadas (izquierda), da indicaciones tanto a técnicos como actores para rozar la excelencia en el rodaje

María Pasadas (izquierda), da indicaciones tanto a técnicos como actores para rozar la excelencia en el rodaje | Foto: Dani B.

Fecha de estreno

La serie documental será lanzada al público el 6 de marzo del año que viene. Una fecha que tiene un toque especial. Es el cumple de la hermana de María Pasadas, integrante de la plantilla, y se juega con el título de la obra. "De tres en tres suma seis. Eso corresponde al día. Y tres amigas que crean la trama te lleva al tercer mes de marzo. Es un círculo que une todo", comenta la directora. A ello añade que "coincide con el aniversario de cuando finalicé el guion, por lo que vemos que todo mantiene un aire simbólico". María Pasadas busca revolucionar el mundo de las artes escénicas con una obra en la que las mujeres reivindiquen su puesto e importancia en este sector.

Sin embargo, no cuenta con todos los apoyos que le gustaría. De tres en tres es una serie cuyo apoyo económico llega desde un crownfounding social solidario. Cada persona puede aportar con lo que crea conveniente, aunque bien es cierto que hay de todo. "Cualquier ayuda, por poca que sea, es bienvenida. Al fin y al cabo, está ayudando a que este proyecto salga hacia adelante", confirma María Pasadas, quien no pierde la sonrisa mientras explica cómo esta serie camina con paso firme en la búsqueda de otro éxito en la filmografía de la directora, tras triunfar con Salto sin red.