Los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género de Granada atienden a 262
El alcalde ha hecho hincapié en la sensibilidad del equipo de gobierno ante la situación que sufre "uno de los colectivos más vulnerables durante el confinamiento"
El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de Granada ha intensificado las medidas dirigidas a la atención de mujeres víctimas de violencia de género desde la declaración el pasado 14 de marzo del estado de alarma motivado por la pandemia del Covid-19, periodo en el que se ha prestado asistencia a un total de 262 mujeres.
El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha hecho hincapié en la sensibilidad del equipo de gobierno ante la situación que sufren las mujeres víctimas de violencia degénero, “uno de los colectivos más vulnerables durante este periodo de confinamiento”, y ha trasladado que, precisamente por este motivo, elAyuntamiento de Granada se ha volcado en intensificar sus servicios de ayuda a este colectivo. “Queremos que cuenten con todos los recursos que están a nuestro alcance y que no se sientan nunca solas. Su lucha es la de toda nuestra sociedad”, ha aseverado.
Durante este tiempo de confinamiento, el CMIM ha atendido a un total de 262 mujeres a través del teléfono 958 24 81 16 y del correo electrónico [email protected], de las que un total de 124 han sido atenciones por violencia de género. Además, el servicio de Atención Social ha trabajado con 37 mujeres, el de Atención Psicológica con 91 mujeres y la Asesoría Jurídica con 134 mujeres. Así, las principales demandas de estas mujeres son para servicios de apoyo psicológico, atención social por necesidades económicas, asesoramiento jurídico, información sobre servicios sociales y, en uno de los casos, coordinación con Policía Local y Nacional por emergencia. También se han coordinado casos con asistencia letrada y atenciones con mujeres derivadas de algunas asociaciones y entidades que trabajan en la capital.
Desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno decidiera decretar el estado de alarma motivado por la crisis sanitaria del Covid-19, el Centro Municipal de Información a la Mujer avisó a sus usuarias de que, tanto ellas como el equipo técnico que presta la atención, continuarían desarrollando su labor de forma telefónica y por correo electrónico y en conexión con los principales sistemas de información y registro de las mujeres víctimas de violencia de género del Ayuntamiento de Granada (SIM) y del Instituto Andaluz de la Mujer (SIAM).
“Actualmente todo el equipo está trabajando al completo y realiza sus funciones coordinándose telemáticamente con un fluido intercambio de información, tanto de la situación de las usuarias del Centro, como de las campañas de sensibilización e instrucciones y recursos de atención en respuesta a la violencia de género”, ha afirmado el concejal de Igualdad, José Antonio Huertas, quien ha explicado que en este momento también se están recepcionando nuevos casos, dando prioridad a las llamadas de emergencia, valorando las necesidades y realizando tareas de coordinación con los distintos servicios para responder a las necesidades de las usuarias, entre las que ha mencionado la protección, recursos de vivienda o económicos y la cobertura de necesidades básicas.
Junto a esto, se está prestando atención psicológica a las usuarias habituales del centro contactando con ellas regularmente para conocer su situación durante el confinamiento, valorando la peligrosidad, su estado emocional y realizando tareas de contención, prevención de recaídas y afrontamiento psicológico durante este periodo.
El concejal de Igualdad ha hecho una especial mención al servicio de asesoramiento jurídico desde el que se están tramitando consultas sobre movimientos justificados durante la vigencia del estado de alarma por cumplimiento de régimen de visitas, por ruptura de convivencia o atención en casos de interposición de denuncia y posterior atención, siempre en colaboración con otras entidades que también atienden a víctimas de violencia de género.
José Antonio Huertas ha insistido en que, dada la situación tan delicada para las mujeres víctimas de la violencia de género en estos momentos en los que se ven obligadas a pasar mucho más tiempo del habitual junto a su agresor, resulta “imprescindible intensificar esfuerzos” para prestarles toda la ayuda que puedan precisar. En este sentido, ha querido destacar la labor tan importante que se está llevando a cabo desde el Servicio de Igualdad y ha agradecido al personal municipal el esfuerzo que está realizando por seguir atendiendo en las mejores condiciones a las mujeres que lo necesiten.