Los servicios de soporte asistencial del Clínico San Cecilio se forman en calidad y mejora continua en la gestión
La acción formativa forma parte del plan de mentoría que ha iniciado la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con el hospital
Los servicios de soporte del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada se están formando en calidad y mejora continua en la gestión, en sus tareas de apoyo a la actividad asistencial. El objetivo es proporcionar herramientas de ayuda a los responsables de áreas transversales como mantenimiento, electromedicina, sistemas de información, prevención de riesgos laborales o salud medioambiental para identificar mecanismos de trabajo coordinado con las unidades sanitarias.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y el hospital han desarrollado un taller sobre calidad en los servicios de soporte asistencial, organizado por la referente de calidad del Clínico San Cecilio, Áurea Bordons Ruiz. En el taller, los responsables de las áreas participantes han podido conocer en profundidad el modelo de calidad impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en el ámbito de gestión y soporte asistencial, gracias a las intervenciones de Bordons y de José Antonio Carrasco Peralta, del equipo mentor de la ACSA, en conexión vídeo desde Sevilla.
Mentorización en materia de Calidad
La actividad se enmarca dentro de un plan de mentoría que la responsable de calidad del hospital está realizando en colaboración con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como medio para impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua en las estructuras asistenciales y de gestión del centro granadino.
Este plan prevé una interacción constante del equipo de la ACSA con la referente de calidad del hospital, para conocer de primera mano sus necesidades, establecer planes personalizados y ayudarla a planificar y desarrollar las actividades de impulso a la cultura de la gestión de la calidad en su organización.
En este sentido, el Clínico San Cecilio es uno de los primeros hospitales en sumarse a esta iniciativa, que la ACSA está empezando a desplegar en el Sistema Sanitario Público de Andalucía con el objetivo de potenciar procesos de aprendizaje y mejora continua que les ayuden a fortalecer una cultura organizacional basada en la eficacia y la eficiencia.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y que recibe soporte de gestión de la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios específicos, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social.