María Ángeles García Rescalvo: "El momento más complicado de estos 70 años fue la pandemia de Covid"
La directora gerente del Virgen de las Nieves desglosa los motivos que convierten al hospital en un centro de referencia a las puertas de su aniversario
Fue el 26 de septiembre de 1953 cuando se dio oficialmente por inaugurada la entonces conocida como Residencia Sanitaria de la Seguridad Social Ruiz de Alda. Hasta entonces, el mapa sanitario de Granada sufría las carencias propias de un territorio en pleno crecimiento demográfico, pero mermado de una infraestructura a la altura. Siete décadas después, poco o nada se parece aquella configuración de los cincuenta a la actual.
Porque el Hospital Virgen de las Nieves ya no abarca un sólo edificio, sino todo el complejo formado por diez centros asistenciales y varios bloques más de administración y logística. A saber: Hospital General, Hospital Materno Infantil, Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación, Hospital Doctor Olóriz, los hospitales de Alta Resolución de Guadix y de Alcalá la Real, Centro Periférico de Especialidades Cartuja, Centro de Consultas Externas, Centro de Hemodiálisis de Guadix y Comunidad Terapéutica de la Avenida de Andalucía. Además de los edificios industriales de almacén central en Polígono Juncaril, la lavandería y Esterilización Provincial Centralizada y el edificio administrativo de Gobierno.
Pero entre aquella estampa de hace 70 años y la actual, existe un elemento común que sigue erigiéndose como leviatán que domina el skyline del barrio del Beiro. Y quizás por eso el lema elegido en los fastos de este aniversario sea El hospital de tu vida. Los que entonces fue la Residencia Ruiz de Alda, y luego el hospital del mismo nombre, ahora es el edificio principal de todo el complejo, manteniendo su carácter de excelencia que ya en 1953 le convirtió en uno de los primeros hospitales públicos de Andalucía y hoy le sitúa como uno de los de referencia dentro de la comunidad. El mapa sanitario de la capital ha cambiado mucho desde entonces. No en vano, el mismo Hospital Olóriz era hasta hace pocos años el antiguo Clínico, el otro hospital de Granada. La llegada del nuevo San Cecilio al PTS ha duplicado la oferta, permitiendo ampliar también la del Virgen de las Nieves.
En esta dilatada historia de siete décadas, muchos han sido los que han tenido el privilegio y la responsabilidad de dirigir el Virgen de las Nieves. Ese honor recae ahora en María Ángeles García Rescalvo, quien contesta a las preguntas de GranadaDigital. Ella como directora gerente del hospital, todo el equipo del centro y el conjunto de la comunidad sanitaria de la provincia, así como la ciudadanía granadina, estarán en la gala que arranca este miércoles a las 18.00 horas en el Palacio de Congresos para soplar las velas de tan señalada efeméride.
Pregunta. Desde que abrió el hospital hace 70 años, la medicina o la cirugía han avanzado mucho. ¿Cómo ha sido esa evolución en el Virgen de las Nieves?
Respuesta. La evolución de nuestro centro ha sido exponencial, sobre todo en cuanto a tecnología, infraestructuras e innovación. El avance de las técnicas quirúrgicas ha posibilitado un descenso de la morbimortalidad y una menor estancia media, junto a una mayor satisfacción del paciente. Además, los nuevos fármacos y la medicina personalizada mejoran las dianas terapéuticas para garantizar el efecto del fármaco y minimizar las reacciones adversas.
P. Cuando se inauguró, la entonces conocida como Residencia Ruiz de Alda ya era uno de los primeros hospitales públicos de Andalucía…
R. Se inauguró el 26 septiembre de 1953 con servicios como cirugía, cardiología, pediatría y medicina interna, y pasó a llamarse Residencia Sanitaria Ruiz de Alda, en la que fueron sumándose edificios hasta el día de hoy. HMI, HNTR, Cartuja, Licinio, Escuela de enfermeras (actual edificio de gobierno)...
P. Actualmente también es uno de los hospitales de referencia en Andalucía. ¿Cómo se ha logrado alcanzar ese nivel de excelencia?
R. Sobre todo y por encima de todo, gracias al esfuerzo y el valor de los profesionales. Tenemos servicios punteros como cirugía plástica (manejo de quemados), cirugía maxilofacial (deformidades y fracturas/traumatismos cráneo faciales en adultos y niños), neurocirugía, cirugía cardiaca y cirugía torácica. Asimismo, también somos referentes en la unidad de reproducción, en el primer banco de leche materna de Andalucía y en los trasplantes. Además tenemos el primer GammaKnife de hospitales públicos en España para tratamiento mediante equipos multidisciplinares de lesiones malignas y benignas a nivel craneal. Este equipo directivo, y con ayuda de fondos europeos durante la pandemia Covid, ha apostado fuertemente por el avance en tecnología e instrumentalización, como, por ejemplo, los quirófanos híbrido y robótico.
P. El momento más duro que le tocó vivir como directora seguramente fue la etapa del Covid. ¿También es el momento más crítico que ha pasado este hospital en sus siete décadas de historia?
R. En primera persona puedo hablarles de mis 4 años de residencia en la especialidad de anestesia (anestesiología, reanimación y terapia del dolor) y de los 4 años de gerente y uno de subdirectora médica en el 2019. Estoy casi plenamente segura que el momento más complicado de estos 70 años es la pandemia ya que el Covid ha tensionado todas las costuras en el sistema sanitario, pues ha forzado y puesto a prueba todos los circuitos, primaria y hospital, todos los recursos para atender al paciente y su familia, consultas externas, pruebas externas y quirófanos, urgencia y UCI, y como decía Darwin: "Solo los que se adapten de forma inteligente sobrevivirán". En ese momento estábamos todos coordinados para atender lo mejor posible a nuestros pacientes y el trabajo en equipo nos unió con fuerza ante un enemigo desconocido. La gestión del miedo a ello también fue un examen para todos los equipos directivos.
P. Al contrario de lo que se cree, el Virgen de las Nieves es un gran complejo hospitalario formado por diez centros asistenciales, incluyendo algunos que exceden los límites de Granada capital como los Hospitales de Alta Resolución de Guadix y de Alcalá la Real o el Centro de Hemodiálisis de Guadix…
R. Así es. Tenemos la complejidad en cuanto a arquitectura e infraestructura de tener distintos centros asistenciales, y recientemente se han incorporado Alcalá la Real y Guadix en nuestro hospital, dando por tanto respuesta con la mejor accesibilidad, eficiencia y humanización a nuestros pacientes también de esas áreas.
P. Con la apertura del nuevo Clínico, el Virgen de las Nieves incorporó el antiguo San Cecilio en su estructura como Hospital Olóriz. En este sentido, dos preguntas: ¿qué función cumple este edificio y cómo ha influido en el funcionamiento del Virgen de las Nieves? Por otro lado: ¿cómo es esa coexistencia con otro gran hospital como el del PTS?
R. Este edificio, el Hospital Dr. Olóriz cumple las funciones de centro provincial en cuanto a cubrir necesidades. Así lo demostró durante la pandemia, donde tuvimos tres plantas para hospitalización Covid tanto el Hospital Clínico como nosotros. De igual forma, también se prepararon tres plantas en otro pabellón adjunto al de especialidades donde se daba cabida a la unidad de evacuación de residencias coordinada entre primaria y hospital. Por otro lado, ha dado respuesta a una unidad de paliativos provincial en cuanto a hospitalización y atención a domicilio. En la actualidad alberga a la unidad de cirugía mayor ambulatoria (CMA o UCAR), que es otro de los grandes hitos de la modernización de la asistencia, la ambulatorización, con un elevado número de cirugías al año que no requieren hospitalización y que mejora el grado de satisfacción de nuestros pacientes. Alberga además parte de los servicios de hematología, urología, pluripatológicos en medicina interna y anterior mencionado GammaKnife así como la comunidad terapéutica del Hospital Clínico.
Este Hospital Dr. Olóriz ha ayudado y permitido crecer en espacios a nuestro Virgen de las Nieves tanto asistenciales como de funcionamiento para mantenimiento, infraestructuras y servicios generales.
Los hospitales Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves funcionan de forma coordinada y trasversal en cuanto a la asistencia sanitaria de calidad y excelencia a nuestros granadinos, e intentando ser referentes para Motril y Baza en todo aquello que requieran y podamos ayudarles, tal como hicimos todos los equipos directivos en la pandemia; de la misma forma que atención primaria y hospitalaria. La atención al paciente debe ser holística y transversal para garantizar su mejor asistencia sanitaria.
P. En términos económicos también el hospital es una de las instituciones más importantes de la provincia. ¿Cuáles son las cifras macroeconómicas que aporta al conjunto de la sociedad?
R. El Hospital Universitario Virgen de las Nieves es un gran motor económico para la provincia con sus más de 7.000 profesionales y supone un 2,5% del PIB de Granada, tanto por el volumen de recursos humanos, la gestión del talento, como todos los servicios que genera y ofrece.
P. Otro aspecto a tener en cuenta es que el hospital es el primero de la sanidad pública española en ofrecer radiocirugía de alta precisión con el equipo 'GammaKnife'…
R. Efectivamente. Ello ha garantizado la mejora terapéutica en el paciente con lesiones tanto benignas como malignas intracraneales en el más de un año que ya llevamos funcionando, mejorando la calidad de vida de pacientes a los que se trata en acto único y de forma ambulatoria evitando los efectos adversos de la antes cirugía abierta y la mejora de sus comorbilidades ante el mismo. Somos referentes para todo paciente dentro y fuera de Andalucía en nuestro sistema público.
P. ¿Cómo será la gala del 70 aniversario programada para el día 19 y qué otros actos están previstos dentro de los fastos de celebración?
R. Respecto a la gala, en la que hemos puesto mucho cariño, esmero, esfuerzo e ilusión, será el día 19 por la tarde en el Palacio de Congresos, a las 18:00 horas. Contará con tres bloques: pasado, presente y futuro, con protagonistas profesionales del hospital relevantes en cada época. También contará con la inauguración de nuestra Consejera de Salud y Consumo, Catalina García, nuestra alcaldesa, Marifrán Carazo, y nuestro vicepresidente de la Diputación, Nicolás Navarro. Actuará nuestro coro Hospital Virgen de las Nieves y será amenizada y guiada por un amigo muy especial del Virgen de las Nieves: José Manuel Zapata, el tenor. Además, contará con homenajes a pacientes, a quienes nos debemos prestando un servicio público a diario.
P. ¿Y cuáles son los retos más inmediatos que afronta ahora el Virgen de las Nieves?
R. Los retos a corto plazo pasan por completar la modernización de la tecnología y por una captación activa de profesionales para que se queden dentro del sistema y los fidelicemos en el SSPA.
De cara al medio y largo plazo existen proyectos de incorporación de nuevos roles profesionales, como biólogos moleculares o bioinformáticos; seguir mejorando en derechos y condiciones laborales de nuestros profesionales; trabajar por parte de los equipos directivos la eficiencia del sistema sin perder la humanización ante el paciente y los profesionales; mejorar la accesibilidad y listas de espera en consultas, pruebas y quirófanos y en definitiva cuidar al que cuida. Cuidemos a los profesionales para que ellos, en buen clima y armonía y con gran sentimiento de pertenencia a nuestra organización, se sientan motivados e ilusionados para cuidar y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.