Sierra Nevada alcanza en esta temporada la media más alta de superficie esquiable abierta al público de toda su historia
El esquiador entre semana ha sido clave | La media de ocupación hotelera ha sido del 68% | La estación cerró la campaña con 955.521 esquiadores y 195.293 visitantes
Sierra Nevada cerró el pasado domingo 23 de abril la temporada 2016/17, una de las mejores de su historia reciente con 955.521 esquiadores y 195.293 usuarios no esquiadores, lo que ha permitido a la estación invernal granadina superar el 1.150.000 usuarios. El incremento de esquiadores de esta temporada sobre la media de la últimas diez es del 17 por ciento.
La cifra de esquiadores -la segunda mejor de la década solo superada por la temporada 2008/09, que duró un mes más- refleja un fuerte incremento con respecto a la campaña anterior, que estuvo muy lastrada por la falta de nieve en su inicio; todo lo contrario que la recién concluida 2016/17 en la que el buen mes de diciembre “puso los cimientos” de la que ha acabado siendo “un gran temporada”, según han explicado hoy la delegada del Gobierno, Sandra García, y la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López.
Salvo la primavera (mes de abril), afectada por la falta de precipitaciones y la elevada temperatura, la afluencia por meses ha sido muy regular y equilibrada, con un mes de enero muy destacado con 237.000 esquiadores
La temporada invernal 2016/17, que ha durado 146 días, se ha caracterizado por “el enorme aprovechamiento de la nieve natural y de la producida” por parte de la estación, lo que ha permitido que Sierra Nevada haya batido su récord en superficie esquiable abierta al día, con una media de 80 kilómetros de pista abiertos al público por jornada de esquí.
“Es probablemente uno de los datos que mejor justifica la buena temporada y el grado de satisfacción de los esquiadores de Sierra Nevada”, toda vez que -indica López- a la oferta turística de esquí se ha sumado uno de los mayores espectáculos de los deportes de invierno: los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski 2017.
Según la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, Sierra Nevada ha desplegado un “enorme esfuerzo durante toda la temporada”, pero especialmente durante el mes de marzo, en que la estación hizo compatible el esquí turístico con los Mundiales.
Precisamente la "capacidad de Sierra Nevada para organizar grandes eventos deportivos" fue destacada por la delegada del Gobierno, quien felicitó al equipo humano de Cetursa por "el impulso que están dando a la estación temporada tras temporada y consolidarla como líder en el mercado de la nieve".
AFLUENCIA ENTRE SEMANA
Uno de los elementos más significativos de la temporada ha sido el incremento de la afluencia de los esquiadores entre semana. De una media de la década de 4.647 esquiadores al día, de lunes a viernes, se ha pasado 5.902 esquiadores día entre semana, un aumento del 22 por ciento, que viene justificado, entre otras, por las campañas de esquí escolar y las acciones comerciales con los grandes mercados internacionales.
Todo ello ha tenido un “claro reflejo” sobre la ocupación hotelera en la urbanización de Pradollano de un 68 por ciento, una de las media más alta de la década, y 17 puntos más que la campaña anterior, si bien la comparación con la temporada pasada, por las circunstancias especiales que la rodearon, insistió López, no resulta significativa.
Las acciones comerciales de la estación (un total de 28 ferias, 1.443 contactos comerciales, 40 viajes de familialización y 12 viajes de prensa) han permitido consolidar las procedencias con lo que los porcentajes de esquiador nacional (muy recuperado) y de internacional permanecen estables.
La estación de esquí granadina ha estado presente en 10 mercados internacionales con un total de 26 acciones que han generado más de 580 contactos profesionales; los mercados de Reino Unido (8), Polonia (4), Países Nórdicos (4), Irlanda y Rusia (3) han sido los que han acumulado mayor número de acciones y en línea con la estrategia internacional de Sierra Nevada.
COMPETICIONES DEPORTIVAS
Además de los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski, Sierra Nevada ha subrayado en una temporada “tan especial” su compromiso con el fomento del deporte de competición con la celebración de 26 eventos deportivos para deportistas de todas las edades y disciplinas deportivas.
Este programa deportivo se ha llevado a cabo en 33 días de competiciones oficiales en las que han participado un total de 2898 deportistas, entre niños, jóvenes, absolutos y veteranos, de edades comprendidas entre los 3 y los 85 años.
Las competiciones celebradas han sido de esquí alpino en todas sus modalidades (Descenso, Súper Gigante, Gigante, Slalom y Combinada) Snowboard (Slopestyle), Freestyle Ski (baches, baches paralelo y Slopestyle) y Esquí de Montaña (Cronoescalada y Sprint, por parejas e individual).