Sierra Nevada avanza en los preparativos con la vista puesta en el 2 de diciembre
La mayor parte de la planta hotelera aún está cerrada, pero se espera que las reservas vayan en aumento y con ellas las cifras de ocupación
Los esquiadores y demás aficionados que se acercarán a la estación de esquí de Sierra Nevada, en término de Monachil, en la primera parte del puente de diciembre, cuando está prevista la apertura de la temporada invernal, están en buena parte a la espera de la evolución de la climatología para sus reservas, según se desprende de las primeras estimaciones de los empresarios, que apuntan a una ocupación de entre el 30% y el 40%.
Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Ordoño Vázquez, como es habitual en estas fechas, la mayor parte de la planta hotelera aún está cerrada, con las fechas de entre el 10 y el 15 de diciembre en el horizonte para la apertura de los hoteles grandes.
Ya se notan en cualquier caso en el entorno de la estación de esquí los preparativos y se espera que, una vez se oficialice la fecha de apertura, prevista para el 2 de diciembre, que las reservas vayan en aumento y con ellas las cifras de previsión de ocupación hotelera.
Los empresarios están a la espera de la evolución del tiempo, una vez se cierre la ventana de frío de esta semana, y de que los cañones sigan funcionando "a tope", con el objetivo, ha añadido Vázquez, de poder tener lista zonas como la de iniciación de Borreguiles para iniciar la temporada.
Todo ello siempre a la espera de nieve, según ha señalado Vázquez, que ha hecho hincapié en que los empresarios están listos "para recibir al cliente" y ofrecerle el "mejor servicio" independientemente de cuáles sean las condiciones climatológicas y de la estación en su conjunto.
La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada afronta la temporada invernal 2023/2024 con la mayor inversión de su historia, más de 32 millones de euros, para estrenar cuatro remontes nuevos, el centro de producción de nieve junto a 32 innivadores de última generación, cuatro máquinas pisapistas híbridas, pistas tematizadas y dispositivos especiales para el control de accesos e información de tiempos de espera.
Así lo anunció la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y presidenta de Cetursa Sierra Nevada, Rocío Díaz, durante la VII Gala del Deporte Blanco de Andalucía del pasado lunes.
Una de las novedades de la campaña 2023/2024 será el nuevo centro de producción de nieve. Gracias a la sustitución integral de las viejas bombas de agua y compresores de aire se requerirá ahora cuatro veces menos potencia eléctrica y su consumo de aire en relación con el agua convertida en nieve será 25 veces menor. Además, los nuevos 32 cañones de baja y alta presión completarán la renovación casi integral de los viejos innivadores de Sierra Nevada.
Sierra Nevada, que ya ha puesto en funcionamiento esta semana 70 cañones de producción de nieve artificial con la bajada de las temperaturas, con la fabricación concentrada en la zona de Borreguiles y en la mitad superior de la pista de El Río, podrá estrenar esta temporada un telecabina (el Al Ándalus), dos telesquís (El Puente I y II) y una alfombra de iniciación (Dauro II).
Esta última instalación se ha incorporado recientemente al mapa de medios mecánicos de la estación tras obtener todos los permisos administrativos. Los cuatro nuevos remontes se estrenarán entre el Puente de la Constitución y la Navidad.
Por su parte, el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, añadió en esta misma Gala del Deporte Blanco que, durante la temporada 2023/2024, la estación implantará un sistema especial de control de accesos con el que, mediante cámaras de conteo de personas, se extraerán datos de los tiempos de espera en remontes, con el fin último de proporcionar información a los usuarios sobre las mejores opciones para acceder o disfrutar de las zonas de esquí.