Sierra Nevada facturará esta temporada 45 millones de euros, la cifra más alta de su historia
La estación, que cierra el domingo, incrementa este dato un 7,6% respecto al último ejercicio sin coronavirus, el 2018/2019
La estación de esquí Sierra Nevada cerrará la presente temporada cosechando el mejor resultado de su historia, al registrar una cifra de negocio de 45 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,6% en comparación con la temporada 2018/2019 -última que no se vio afectada por la pandemia-, en la que obtuvo un volumen de facturación de 41,8 millones de euros. Así lo ha avanzado el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en un encuentro informativo organizado por Ideal.
Una facturación récord que tendrá un destino inmediato en inversión, ya que al día siguiente de finalizar la temporada, es decir el próximo lunes, está previsto que empiecen los trabajos de sustitución de los telesillas Emile Allais y Veleta II que conllevarán la reordenación del área de iniciación de Borreguiles, y que supondrá una inversión prevista de 21 millones de euros entre fondos propios y fondos europeos.
El consejero ha destacado el esfuerzo inversor que Cetursa ha realizado en la estación invernal granadina en los últimos tres años, que asciende a más de 25 millones de euros en cañones, máquinas pisapistas, modernización digital y restauración, montante que se va a ver incrementado de forma sustancial en los próximos meses, cuando Sierra Nevada tiene previsto acometer el que será el mayor desembolso en modernización y mejora de la estación desde la década de los 90.
El consejero ha puesto a Sierra Nevada como ejemplo del cambio en la gestión con la llegada del nuevo Ejecutivo andaluz, que ha permitido situar a la estación granadina “en un referente a nivel nacional en infraestructuras y por la transformación digital que ha experimentado”.
Asimismo, Bravo ha destacado el potencial de Granada en otros ámbitos como el desarrollo de las energías renovables. En este sentido, ha precisado que la Junta de Andalucía está tramitando 113 proyectos renovables que suman una potencia instalada de 2.307 megavatios (MW), y que generarán más de 6.800 puestos de trabajo durante la fase de construcción, casi 4.400 empleos indirectos e inducidos y 609 para su mantenimiento, así como una inversión superior a los 2.600 millones de euros.
Por otra parte, en su intervención el consejero ha hecho balance de la gestión en estos tres años y medio, de los que ha destacado la simplificación administrativa y reducción de trabas burocráticas, y las tres rebajas fiscales acometidas con un objetivo claro de dejar más recursos en el bolsillo de los ciudadanos, incentivar el consumo y la actividad económica, y generar empleo.
Así, en lo que va de legislatura se contabilizan un total de 400 medidas de simplificación y mejora de la regulación, además de un centenar de normas agilizadas, a través de la aprobación de tres decretos de simplificación, lo que convierte a Andalucía en una de las comunidades con menos burocracia, ha apuntado el consejero.
En esta línea, ha destacado la creación de la Unidad Aceleradora de Proyectos, que tramita una treintena de proyectos relevantes para Andalucía que suman una inversión de más de 6.500 millones y representan la generación de en torno a 18.000 empleos. “Tenemos que ser los mejores embajadores de Andalucía y acompañar a las empresas en lo que necesiten”.
“Andalucía ha dejado de ser un infierno fiscal para estar en la media del resto de comunidades autónomas, que era lo que pretendíamos, pero casi más importante es que Andalucía también ha dejado de ser un infierno burocrático, un laberinto insalvable para empresarios y emprendedores a la hora de poner en marcha sus proyectos”, ha señalado Bravo.
En materia fiscal, ha recordado que el Gobierno ha reducido el IRPF, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio, entre otros impuestos, y que esa política de rebaja fiscal se ha traducido en un aumento de la recaudación que ha permitido aumentar los recursos para sanidad, educación y servicios sociales; en un incremento de los contribuyentes y de las personas que han venido a vivir a Andalucía, así como en una mejora de la competitividad fiscal de Andalucía, que ha pasado a ocupar el quinto puesto del ranking nacional, según la Tax Foundation.
La eficiencia del gasto público ha sido otro de los pilares que ha puesto en valor el consejero, reflejada en el ahorro de 40 millones en la factura de la luz en el último año gracias al contrato centralizado de Redeja, en el ahorro en 100 millones en intereses al refinanciar la deuda y haber mantenido la calificación de las agencias de rating, y sobre todo, ha dicho, por cuidar de que no se repitan algunas situaciones tales como “el pago de 690 millones en intereses de demora por pagar tarde las facturas del SAS, el pago de 834 millones en sentencias contrarias a la Junta; o la gestión del patrimonio, que en 25 años nos costará 788 millones por el alquiler de edificios que no serán nuestros”.