Sierra Nevada cierra este domingo una temporada agridulce para la estación

La Asociación de Empresarios de la estación, que reclama más comunicación entre los agentes implicados, lamenta que un año más la campaña no llegue a mayo

Sierra Nevada abre con 100 kilómetros esquiables el miércoles 13 de marzo de 2024
Estación invernal de Sierra Nevada | Foto: Archivo
Sergio Rodríguez Acosta
0

Sierra Nevada pone punto y final este domingo a una temporada agridulce. Nadie discute que la estación granadina es referente en el sector. La meteorología ha regalado más nieve esta campaña que en años anteriores, pero también ha dado guerra con jornadas con adversidades como fuertes rachas de viento. Por su parte, la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada lamenta que su demanda de estirar la apertura hasta mayo no vuelva a cumplirse. Su presidente, Ordoño Vázquez, traslada a GranadaDigital sus principales reivindicaciones.

Uno de los hitos de esta temporada es la aparición de Sierra Nevada en 'La Sociedad de la Nieve'. La película de J.A. Bayona fue un nuevo escaparate para uno de los grandes atractivos de la provincia. El crecimiento de la estación también ha quedado patente con alegrías como la inauguración del nuevo telecabina Al Ándalus.

Los remontes de Sierra Nevada siempre cumplen en las grandes citas. La Copa del Mundo de Snowboard Cross fue un éxito elogiado por la Federación Internacional de Esquí. La población granadina pudo disfrutar de esta competición de élite y de otros eventos como el Sun & Snow Weekend o la carrera Ultra Trail Sierra Nevada.

Un tiempo de cal y arena

La meteorología ha dejado luces y sombras en esta temporada . Uno de los mejores ejemplos se dio en el segundo fin de semana de marzo. Los amantes de la estación recibieron con entusiasmo un pronóstico de ingentes nevadas. La previsión fue tan certera que ese fin de semana hubo cierra de Sierra Nevada, llegando incluso a estar en riesgo extremo de avalancha. Aquella faena dio lugar pocos días después a un maravilloso manto de dos metros de nieve.

Nadie en Sierra Nevada tiene un mando para dirigir el devenir de la meteorología, pero es complicado no pensar que podría haber afrontado menos imprevistos. Sus trabajadores se han desempeñado a fondos en jornadas como en la que una tromba de agua con barro afectó a algunas pistas. En estas últimas semanas, la carretera de acceso ha sufrido algunos cortes para garantizar la estabilidad de la ladera afectada por desprendimientos.

"La primavera es una parte de la temporada válida"

Desde la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada valoran positivamente el desarrollo de esta campaña a pesar de haber vivido un abril "complicado". Su presidente, Ordoño Vázquez, sostiene que es "un error" no dar publicidad a la primavera "desde el principio para que la gente se organice. "Es una parte de la temporada válida", asegura. Los empresarios de la estación lamentan que un año más no amplíe el tiempo de apertura hasta mayo. En esta ocasión, la fecha prevista inicialmente era el 21 de abril.

"La temporada ha sido positiva, pero podría haber sido mejor", declara Ordoño, quien recuerda que "tormentas y borrascas en esta temporada han venido siempre en fines de semana, puentes y festivos".

El portavoz expone que "Sierra Nevada, como cualquier otro destino, necesita que se siga invirtiendo". "Necesitamos renovar, actualizar y dotar a Sierra Nevada de nuevos remontes. Actualizarlos sobre todo de la zona de Borreguiles, que es la que más influencia recibe", desgrana el presidente de los empresarios de Sierra Nevada.

"Los gobiernos cambian y nosotros somos los mismos"

Respecto a los desprendimientos acaecidos, incide en que "necesitamos que los trabajos que se están llevando a cabo ahora mismo en el talud que se ha desprendido continúen con el siguiente punto negro, que hay hasta siete en la carretera de acceso a Sierra Nevada". "Que la carretera, de cara a la temporada que viene, haya tenido una revisión total. No parcial, sino total y que nos dé las máximas garantías", añade.

El representante llama a la unidad y a una mayor comunicación entre todas las partes implicadas. Para ello, propone un "comité consultivo para todos los cambios que se lleven a cabo". "Al final los gobiernos cambian y nosotros somos los mismos. Entonces necesitamos estar en esas decisiones para que los que nos quedemos allí con ellas luego estemos implicados", argumenta.

Ordoño espera que sus peticiones sean escuchadas para un mejor entendimiento entre todos los agentes. Este domingo, la estación de Sierra Nevada echa el cierre hasta dentro de unos meses con el deseo de que la próxima temporada sea incluso mejor y con una meteorología más amable para abrir lo máximo posible.